¿Ya viste el nuevo escudo peronista feminista? Ahora conocé a la autora

Un escudo del PJ que incluye el pañuelo verde de la campaña del aborto circuló con fuerza en la redes después de las definiciones de Cristina en el Senado. La autora nos contó la historia de la creación.

Rodrigo Núñez

La imagen del escudo del Partido Justicialista empezó a circular fuerte con una novedad: la inclusión de un pañuelo de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Una de las manos que se entrelazan tiene atado el famoso pañuelo verde.

Enseguida pensamos que era uns respuesta veloz a la palabras de la expresidenta Cristina Kirchner en el Senado, en la madrugada de la votación histórica. Aquello de incorporar “a lo nacional, popular y democrático, lo feminista”.

Pero no: existía desde antes.

Los sabemos porque hablamos con Carolina Tealdi, cordobesa, diseñadora gráfica, militante. Ella es la autora.

“La idea salió desde la necesidad propia de peronizar el movimiento feminista. Vengo hace muchos años militando género y notaba que las compañeras de movimientos peronistas tenían dificultad en tomar consignas propias”, explica Carolina.

La imagen circuló con intensidad al ser posteada en Instagram por Mariano Recalde, legislador de la Ciudad de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, después de la definición de Cristina en el Senado.

description

Pero Carolina había hecho el nuevo escudo para el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. “Salí a la marcha con esa remera y la usé desde entonces. Pero tengo que decir que nadie me dio bola hasta que Cristina dijo lo que dijo.”

No se estaba dedicando al diseño porque desde hacía unos años trabajaba como coordinadora de Relaciones Institucionales en la oficina de ANSES de Río Tercero. “Pero me echaron, suponemos que por cuestiones políticas y entonces volví a lo mío”.

Se puso a diseñar y a hacer remeras. De estas con el escudo peronista feminista ya vendió más de 50. “Sé que no es un número taaan importante, pero veníamos mal. Mi compañero es docente y yo cuentapropista… ¡Imaginate! Pero parece que con los pedidos este mes llego a pagar el alquiler”.

Carolina describe el contexto político: “También está el factor complejo de que soy de Córdoba, y el PJ está muy ligado a Unión por Córdoba… pejotismo que le decimos, que en este momento es más aliado a Macri que nada. Entonces estaba esa necesidad de recuperar el escudo* como símbolo nuestro, revolucionario, popular y feminista.”*

Piensa que “no es es una particularidad del peronismo ser tan machistas”. Que “las las compañeras de todos los grupos políticos lo están sufriendo. Es un debate muy transversal, donde en algunos movimientos mas populares se da con mayor compromiso”.

Cuenta que algunos hombres le pidieron la remera con el escudo y que eso le resultó algo raro, o incómodo.

“Es como cuando los veo usando el pañuelo verde en el perfil de Facebook… como que no estaría correspondiendo. Pero bueno. Una compañera decía que nos pasamos de rosca. Y sí, nos pasamos de rosca porque estuvimos siglos encerradas. Por ahí después se me pasa y les hago remeras a los hombre sin problemas. Igual no les dije nada”.

AUNO
RN-LT

Dejar una respuesta