Un programa lanzado por la Dirección General de Cultura del municipio lomense promueve la realización de talleres y cursos en los barrios, en forma libre y gratuita, y el fortalecimiento de bibliotecas populares.
Ya hay tres proyectos en actividad, que fueron pensados y producidos específicamente para fomentar el desarrollo cultural en zonas periféricas y de bajos recursos.
El primer proyecto es el Programa de Bibliotecas Populares y sus objetivos son: promover el fortalecimiento de estas entidades de bien público, impulsar el desarrollo de estas instituciones en formación y aumentar la capacidad de gestión institucional.
Además, luego de evaluar los resultados obtenidos entre 2005 y 2007, se propone para este año relevar las organizaciones sociales comunitarias que cuenten con bibliotecas en el distrito de Lomas de Zamora, programar acciones de asistencia técnica y asesoramiento, asistiendo a los referentes comunitarios de acuerdo a sus necesidades.
También se busca fomentar el contacto con las distintas áreas de la comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) y con la Dirección Provincial de Bibliotecas y Promoción de la Lectura.
Otro proyecto es el Taller de Historia Oral y Memorias de los barrios lomenses, donde se busca generar espacios para la construcción de la memoria colectiva con relación a la historia social de los barrios lomenses.
El tercer y último proyecto es el de Murga, Escuela y comunidad, que consiste en entender a la murga como un proyecto escolar dentro de un contexto significativo de aprendizaje, donde se permita enseñar y aprender, para fortalecer los vínculos afectivos entre pares, la escuela, la comunidad educativa y barrial.
Mediante este programa se busca superar el modelo en el que las personas tienen que acercarse al centro del partido para acceder a las actividades culturales.
También se puede acceder a más información en la Casa de la Cultura de Lomas de Zamora, ubicada en Manuel Castro 256, de lunes a viernes de 8 a 16hs.
LXN – EV