El hospital Santamarina con problemas de agua corriente

Los trabajadores del centro de salud pidieron que se declare la “emergencia sanitaria” y reclamaron que se deje de hacer “remiendos a la instalación actual, que es un peligro”. El tanque de agua no sólo alimenta al hospital, sino que también brinda agua a dos escuelas y a toda una manzana.

Pablo Tallón

Lomas de Zamora, agosto 7 (AUNO).- Luego de pasar un fin de semana sin servicio de agua potable, los trabajadores del hospital Sofía Santamarina de Esteban Echeverría reclamaron a la Secretaría de Salud que declare la “emergencia sanitaria” ya que “está colapsada la atención y sólo se atienden las urgencias”, aseguró la delegada del Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Julia Cresta, quien además calificó a la instalación actual como “un peligro, llena de remiendos que no se sabe hasta cuándo van a aguantar”.

Sorpresivamente, el sábado por la noche uno de los caños maestro que proveen agua al centro de salud se rompió y provocó el desabastecimiento, por lo que los empleados debieron acarrear baldes con agua para paliar la situación. “Hasta ayer estuvo el camión cisterna de los bomberos llenando el tanque del hospital y luego se realizó una especie de cañería paralela, que es como ponerle una curita”, ironizó la representante gremial a AUNO.

“Estamos acostumbrados a los parches”, lamentó y sostuvo que “hoy hay agua pero es un arreglo temporario que no se sabe cuánto puede durar.” Además del Santamarina, el tanque de agua brinda servicio a dos escuelas y a toda una manzana vecina.

Ante esta situación, que los trabajadores reclamaron para que sea declarada como “emergencia sanitaria”, el director del hospital, Ricardo Salevsky, requirió que se realizaran los traslados de algunos pacientes. Sin embargo, Cresta afirmó que esa no fue una gran solución debido a que “el sistema estaba colapsado” y actualmente se brinda un “servicio limitado a guardias y urgencias, además de que fueron canceladas algunas de las operaciones que estaban previstas”.

Procedimientos habituales como la esterilización de instrumentos quirúrgicos no pueden realizarse debido a que esto se realiza con una máquina de vapor que, obviamente, no funciona sin agua.

Pero la cuestión del agua corriente no es la única que preocupa a los trabajadores del Santamarina, sino que a esta problemática se suman las inundaciones de la cocina del hospital, debido a que “las cloacas suelen rebalsar porque se tapan los desagües”, relató la delegada de Cicop.

“Recién hoy por la mañana se acercó el secretario de Salud, Mariano Althabe, para dialogar con el director del hospital agregó y llegaron a la conclusión de que hay que contratar a una empresa para que realice la reparación.”

PT-AFD
AUNO-07-08-12

Dejar una respuesta