El goce como bandera política

La periodista Luciana Peker presentó su último libro, _Putita golosa_, en la Feria del Libro. Es una compilación de artículos, ensayos y pensamientos con un tono “caliente y picante”, precisaron durante la charla.

Carlos Dileo

Lomas de Zamora, mayo 15 (AUNO).- La periodista Luciana Peker presentó su último libro, Putita Golosa: Por un feminismo del goce, en la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires donde defendió “el goce como bandera política”.

Acompañada por la escritora Gabriela Borrelli Azara, la periodista Florencia Monfort y la humorista Florencia Alcorta que la acompañaron en el panel, la autora de La revolución de las mujeres explicó que “la idea —del libro— fue jerarquizar las situaciones personales y darles contenido político”,

description

Peker manifestó que su libro “tiene que ver con un feminismo sincero” en el cual se “puede hablar de las cosas que nos dan vergüenza o que se hablan cuando se deja de discutir sobre política”, durante su disertación en la sala Alfonsina Storni de la feria del libro.

Además, subrayó que este libro apela al “placer sin costos” que implica la violencia obstetricia porque, remató, “nos gusta el durazno y no queremos aguantarnos más la pelusa”, y al reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito, sobre el que espera que el apoyo sea “lo más amplio posible” para que este derecho llegue a todas las mujeres.

Por su parte, Borrelli Azara opinó que Putita Golosa “es un nombre que incomoda” pero que interpela a “colectivizar lo personal” porque ya “no estamos solas”, y abre el debate sobre “los malestares de un feminismo que lucha contra un machismo diario e invisible”.

“Utiliza una escritura juguetona, luminosa, abierta y donde entramos todas”, expresó la autora del poemario Océano sobre Putita Golosa: un libro que nació a partir de una columna en el suplemento feminista Las 12, del diario Página/12.

El libro, editado por Galerna, es una compilación de artículos, ensayos y pensamientos con un tono “caliente y picante” que comenzó como “una sensación” que Peker vio en una incomodidad, un llanto, una charla con amigas, un comercial o algún hecho farandulero y popular donde busca llegar al hueso de la cuestión, según la locutora Borrelli Azara.

Florencia Monfort, periodista de Las 12, agregó que este escrito tiene “una mirada lucida, comprometida, apasionada y que además de observar, quiere transformar” nuestra realidad a través del relato de experiencias del “activismo feminista”.

description

“No vamos a negar espacios o visibilidad” ni tampoco “vamos hablar entre nosotres a espaldas del mundo” ya que “el feminismo que nos explota en la cara hoy es producto de todo este trabajo”, enfatizó Monfort.

La guionista Florencia Alcorta cantó su canción “Trio” donde ironiza sobre la hetero-curiosidad entre mujeres que es analizada en este libro, y aportó humor a la jornada con las respuestas que había recibido en sus encuestas en Twitter sobre feminismo.

Putita Golosa

El nombre del libro nació a partir de una bandera que puso la hinchada de Rosario Central dedicada a su archirival Newell´s que rezaba “Putita Golosa” como “una forma de decirles que les gustaba que los goleen”.

Peker sintió una “fuerte identificación” con ese insulto de cancha porque se considera una persona “muy golosa” y reivindica la palabra “putita” desde el lugar del goce, fue una forma de “dar vuelta el ataque para convertirlo en defensa”. 

AUNO 15-05-18
CSD-AFG

Dejar una respuesta