El debate por el aborto volvió al Congreso: claves para entender su tratamiento

La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito volvió a presentar su proyecto ante un Congreso que a fin de año renovará parte de sus bancas. Desde *AUNO* te contamos cuántos votos afirmativos y negativos se ponen en juego con el armado de una nueva composición parlamentaria.

Eduardo Mejías

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó por octava vez el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso nacional, que reunió ayer a miles de mujeres en un “pañuelazo federal” en simultáneo en 100 ciudades del país para exigir su aprobación.

La iniciativa contempla una serie de modificaciones con respecto al anterior, entre las que se destacan: la eliminación de la objeción de conciencia, la extensión hasta la semana 14 inclusive de la práctica en situaciones de malformación fetal, la obligatoriedad de asesoría y cobertura contemplando en un Plan Médico Obligatorio y de alcance para todos los establecimientos, y la modificación del Código Penal despenalizando a quien practique la interrupción, y si penalizar a quien dilate el plazo de 14 semanas de forma injustificada.

Si bien la IVE casi logra convertirse en ley en 2018, este año la iniciativa deberá sortear con la configuración de un nuevo parlamento, que a partir del 10 de diciembre, mostrará ingresos y renovaciones. De esta forma, y en vista a los números que demarca la renovación parcial en ambas cámaras, el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo verá afectado en un 55,8 por ciento la aprobación conseguida en Diputados el año pasado.

En tanto en la Cámara Alta esa cifra alcanza el 35,4 por ciento, casi 4 puntos por encima de lo que pone en juego la negativa, que sólo suma 31,5. Con estas resultados, la suerte de la IVE no presentará grandes cambios en Diputados pero sí un futuro más incierto en el Senado.

Lupa cámara por cámara

Cámara de Diputados: escenario de similares características

Luego de una maratónica sesión de más de 22 horas, el 14 de junio del año pasado el proyecto de IVE consiguió la mayoría numérica en la Cámara baja lo que le permitió alzarse con la media sanción. De esta forma, el recuento final escaló a 129 votos afirmativos, de los cuáles en este 2019, y a partir de la renovación de sus bancas, se pondrán en disputa 72 votos positivos. Por su parte, el rechazo, que en 2018 ascendió a 125, este año pondrá en juego 56 de ese total.

Cámara de Senadores: pérdidas que desatan incertidumbres

Mientras tanto la negativa que se dio el 9 de agosto pasado al proyecto de ley IVE por parte de la Cámara de Senadores mostrará a partir de diciembre un nuevo panorama, donde 24 de los 72 senadores disputarán por la renovación de sus bancas.

De esta forma, aquel escenario que contabilizó 38 votos negativos y 31 afirmativos se verá alterado. Así, de la mayoría por la negativa, 12 bancas buscarán la renovación, mientras que del ala de votos positivos, 11 integrantes correrán la misma suerte.

Producción infográfica: Eduardo Mejías y Carlos Dileo

AUNO-27-5-19
EM-CD-SAM

Dejar una respuesta