El coronavirus domina el interés de los argentinos en las redes y búsquedas de Google

La pandemia gana lugar en titulares, minutos televisivos y conversaciones cotidianas, pero ¿cómo se expresan los usuarios en las redes y buscadores? ¿Cuáles son las principales tendencias ante la nueva enfermedad?

Por Martín Duré y Eduardo Mejías

Los intereses de búsquedas y temas de discusión en Twitter Argentina sobre el Covid-19 aumentaron hasta un 300 por ciento y ya marca la agenda local, en la semana en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el coronavirus a la categoría de pandemia. Los términos ‘cuarentena’, ‘alcohol en gel’ y ‘barbijos’ figuran entre los más buscados.

En Google, la palabra ‘coronavirus’ se mantuvo en los primeros puestos de interés de búsquedas en el período del 9 al 16 de marzo y registró su pico el domingo 15 a las 19, momento en el que el gobierno nacional se preparaba para anunciar nuevas medidas preventivas en torno al Covid-19. En tanto, a nivel semanal, consolidó su poderío y aglutinó el 50 por ciento del tráfico de búsquedas.

Los primeros cuatro términos relacionados al nuevo virus y más elegidos por los argentinos giraron en torno a la prevención. Así, ‘cuarentena’ se ubicó en primer lugar con su pico máximo el domingo 15 de marzo a las 20, hora exacta en la que el presidente Alberto Fernández, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciaban el plan de contención contra la pandemia. 

En segundo lugar, ‘alcohol en gel’ mostró un comportamiento irregular pero que logró sobrepasar el 50 por ciento del interés en cuatro jornadas e incluso igualó a ‘cuarentena’ el lunes 16 a las 13. En tanto, ‘lavado de manos’, recurso principal recomendado por especialistas y el Ministerio de Salud fue el menos googleado.

En la media se posicionó ‘barbijos’, un recurso presente ante las enfermedades contagiosas por vía oral y nasal, pero desaconsejada en el caso del Coronavirus a excepción de los ciudadanos ya contagiados y el personal de salud.

El primer puesto de las búsquedas se lo lleva la ‘cuarentena’ ante los quince días de aislamiento para viajeros a países de riesgo y a quienes tengan contacto con posibles portadores de la enfermedad, teniendo en cuenta que se amplió esta obligación a quienes hayan estado en Chile y Brasil durante las últimas semanas.

En el mundo Twitter

En la red social de microblogging la conversación sobre el hashtag #coronavirus crece día tras día desde el 10 al 16.

Los principales picos se dan en torno a las 20 luego de los anuncios diarios sobre los nuevos casos, con un salto importante el domingo antes y durante la conferencia de prensa de Alberto Fernández en que se interrumpieron las clases y cerraron las fronteras.

La etiqueta popularizada por los trabajadores de salud españoles #QuedateEnCasa tuvo un crecimiento exponencial el fin de semana, cuando se comenzaron a viralizar las fotos de médicos y enfermeros con esta consigna como herramienta principal para frenar el contagio.

El hashtag llegó a la Argentina y repercutió en las redes. 

Al igual que en Google, el término #cuarentena fue muy utilizado en Twitter, donde el pico máximo se dio cuando Fernández decretó la cuarentena de carácter obligatorio para quienes vengan de zonas afectadas y penas para quienes la incumplan. Ya se registraron casos de ciudadanos que quebraron la restricción y hoy están judicializados en las ciudades de Olivos (Buenos Aires) y en Rosario (Santa Fe)

AUNO-17-3-20
MD-SAM

Dejar una respuesta