La desocupación en el Gran Buenos Aires es del 13,6 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). Esa región de la provincia de Buenos Aires es la que posee más desocupados del país.
Con miles de desocupados y mientras los números oficiales anuncian recuperación económica, el conurbano bonaerense continúa sufriendo las secuelas de la última crisis económica.
De acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares, que dio a conocer ayer el Indec, el Gran Buenos Aires, que incluye al Conurbano y la Capital Federal tuvo un nivel de desempleo del 18,8 por ciento.
Si se suman las cifras de desocupación y subocupación, el conurbano tiene al 43,6 por ciento de su población con problemas de trabajo.
A nivel general, los números son positivos ya que rebelan que la desocupación descendió unos decimales, pero la realidad cotidiana demuestra que las cifras siguen siendo altísimas. Sobre todo en el conurbano bonaerense que registra el número de desocupados más alto de todo el país.
En el Gran Buenos Aires, la desocupación es de 13 por ciento y se mantuvo estable en los últimos meses ya que en el segundo trimestre era de 13,1 por ciento cifra que contrasta con la de Río Gallegos que ostentó el indicador más bajo, con un 3 por ciento.
En todo el país las cifras reflejaron que en los conglomerados con más de 500 mil habitantes, la desocupación es de 17,1 por ciento, contabilizando planes sociales, mientras que en los centros por debajo de ese nivel tienen un desempleo del 13,4 por ciento.
jc-hrc