El Congreso no recibió el petitorio de Libres del Sur para congelar precios

La iniciativa, con 1.850.000 firmas, propone congelar los precios de alimentos y servicios por doce meses. Desde el espacio político, anticiparon que se encuentran “evaluando hacer una presentación judicial” para que se acepte la iniciativa popular.

La agrupación política Libres del Sur realizó una movilización al Congreso de la Nación para presentar una iniciativa popular legislativa, con el apoyo de casi 2 millones de firmas, que busca congelar los precios de las Canasta Básica de Alimentos y las tarifas de luz y gas por un año, pero la documentación no fue aceptada por la Cámara de Diputados.

Bajo el lema “Diputados escuchen al Pueblo”, el espacio presentó 1.850.000 firmas, además de un millón extra que ya cuenta con la aprobación de la Justicia, para exigir el tratamiento de un proyecto de ley que impulsa el congelamiento de los precios de los alimentos de la Canasta Básica y de las tarifas de los servicios públicos para los sectores que están por debajo de la línea de pobreza.

En comunicación con AUNO, la coordinadora nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia, contó que al llegar con el petitorio “cerraron con cadena y candado la Mesa de Entrada y, luego, la Secretaria Parlamentaria planteó que no les correspondía recibir la documentación”.

Además, afirmó que “evidentemente al Congreso no le interesa recibir las iniciativas que el pueblo le plantea, que son las prioridades a discutir hoy” y precisó que desde el espacio se encuentran “evaluando hacer una presentación judicial”.

Por otra parte, la secretaria general de Libres del Sur de la Ciudad, Daniela Gaspar, expresó que la agrupación presentó el proyecto de ley principalmente porque ven “con mucha preocupación el contexto inflacionario” y detalló que “los ingresos de los sectores medios y populares están muy debajo de la inflación, hay trabajos muy precarizados y mucha desocupación”.

“La política económica del gobierno ha sido avanzar y cumplir el acuerdo con el FMI en detrimento de las graves dificultades económicas que afronta el país hace más de una década”, apuntó Gaspar.

Las firmas recolectadas por la iniciativa popular fueron rechazadas “dándole la espalda a dos millones de argentinos y argentinas”, consideró la secretaria general, pero aseguró que seguirán insistiendo, ya que el proyecto es más urgente que “discutir candidaturas, problemas internos e intereses propios”.

La movilización se realizó el martes 28 de febrero, a partir de las 11, desde Avenida de Mayo y 9 de Julio, hasta el Congreso de la Nación, con la participación de distintas columnas de la zona sur, como Libres del Sur Lanús.

El petitorio es el resultado de una campaña nacional para firmar y apoyar la iniciativa que involucró a las principales ciudades, como Paraná, Córdoba, Trelew, Ciudad de Buenos Aires y Posadas, entre otras, y a partidos bonaerenses como La Matanza, Lomas de Zamora, La Plata, Quilmes, Lanús, Moreno, Merlo y Berazategui.

AUNO-2-3-23
CP-SAM

Dejar una respuesta