La movida de El Banco Rojo es una forma de visibilizar la problemática de la violencia de género y su última escala, el femicidio. La propuesta comenzó en Italia y llegó a Lomas de Zamora.
Lomas se sumó a la iniciativa: pintar de rojo un banco en los espacios públicos, como símbolo de lucha contra la violencia de género. Ya pintaron bancos en la plaza Libertad (en Laprida y Tucumán) y en la plaza Florentino Ameghino, frente de la estación de Llavallol. Esta semana se sumó uno más en el Hospital Gandulfo.
La idea surgió en Italia con la denominación “La Panchina Rossa” y ganó adhesiones en todo el mundo. En Argentina se tradujo como “El Banco Rojo” y persigue el mismo fin: visibilizar las consecuencias de la violencia machista.
El primer banco en Argentina se pintó en el Hospital Álvarez, el año pasado, con la frase: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.
Los bancos rojos en Lomas
En la plaza Libertad, el Municipio convocó a la artista plástica Florencia Menéndez, a chicos del Programa Envión y a alumnos de las escuelas 501, 43, 343 y 60.
(Fuente: Diario del Vecino)
La Red de Mujeres de Llavallol tomó uno de los bancos de la plaza de la estación y se hizo eco de la consigna internacional.
La Red de Mujeres de Llavallol, me invito a participar de la pintada de Banco Rojo en conmemoracion de Nuestra Líder Espiritual, ¡¡¡Evita!! en marco de Actividades que se desarrollaran este mes en su Memoria
minsaurralde</a> <a href="https://t.co/aM8iR8NQfp">pic.twitter.com/aM8iR8NQfp</a></p>— fabiana alfaya (
fabianaalfaya) 6 de mayo de 2018
Dentro de las actividades por el 99° aniversario del nacimiento de Eva Perón, organizadas por integrantes del Partido Justicialista local y representantes de la comuna, la red pintó el segundo Banco Rojo en el partido de Lomas de Zamora.
La Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales del Sur instaló este jueves un banco más, en el patio interno del hospital Gandulfo.
Se pintarán más bancos durante el año en plazas y parques de Banfield, Villa Centenario y Temperley. También habrá uno en el hospital Alende, en Ingeniero Budge.