Lomas de Zamora, septiembre 28 (AUNO)- José Bruno nació en Lomas de Zamora el 11 de marzo de 1966. Es Maestro Nacional de Educación Musical, egresado del Conservatorio “Julián Aguirre”, de la localidad de Banfield. Estudió canto y teatro. Participó como tenor solista en distintas obras teatrales y de comedia musical en teatros como el Liceo, el Astral, entre otros. Desde septiembre de 2010 dirige el Coro de la Delegación Municipal de Banfield y en diciembre de 2012 fue nombrado director de la Escuela Municipal de Comedia Musical.
La institución educativa resalta en el barrio de Banfield porque aún conserva su estructura antigua pese a las nuevas construcciones que la rodean. La entrevista se realizó en una de sus aulas. Estaba impecable. Tenía un brilloso piso flotante de madera que hasta daba lástima pisar. José tiene 49 años, el pelo canoso, viste una camisa y un jean, formal pero no tanto. Sonríe casi sin excepción.
¿Cuál es la importancia del arte en la sociedad?
El arte siempre es primera necesidad. Cuanto más se invierta en arte y educación menos se tendrá que invertir en patrulleros dentro de 30 años. (Carlos) Tévez dice que se salvó de ser ladrón porque le pega bien a la pelota, de hecho su hermano estuvo preso. Él tuvo un club que lo amparó, que lo cuidó, que le dio una forma de ganarse el dinero honradamente, y entonces no tuvo la necesidad de salir a robar.
¿Por qué creés que las materias de arte tienen menos horas en la curricula escolar que otras como matemática o física?
Si yo fuera ministro de Cultura o de Educación le sacaría al arte la calificación. Implementaría en las escuelas que a partir de un determinado año se hagan talleres. Por ejemplo, plástica, danza, teatro y música. Serían optativos. Hoy en día se obliga a 38 alumnos a tener música y quizá alguno quiere estar haciendo teatro y se aprovecharía mucho más. Jamás sacaría de la currícula lo artístico, eso haría que el contador sea mejor persona.
¿Por qué?
Porque el arte dignifica, no hay otra salida. El arte va a salvar al mundo. Un contador no va a salvar al mundo. El arte es lo único que puede hacerte entender que el otro es una persona.
¿Cómo se puede enseñar esto?
Se ha creado un estereotipo de profesor como (Marcelo) Polino de “Showmatch”. Jurados que te van a evaluar como una especie de verdugos, y no es así. Hay alumnos que me cargan. Ellos dicen que yo creé una pedagogía del amor y no es eso, es tratar a una persona como tal. Creo en la corrección cuidando cada palabra porque ante algo que decís podés frustrar a alguien.
¿Las instituciones artísticas y centros culturales funcionan como una contención social?
Sí. En esta escuela, los chicos llegan antes del horario de su clase porque la creen su segunda casa. Yo estoy orgulloso de eso. Acá se sienten contenidos. Encontraron un lugar para poder estar fuera de una plaza que por ahí están drogándose o no están haciendo nada. Acá la energía puede estar llevada a un plano cultural.
¿El lugar de origen de los alumnos los condiciona?
Sí, los lugares condicionan. Pero si en vez de mandar ahí cinco mil policías le mandás maestros, docentes de teatro o músicos, gente que le demuestre que hay otra forma de vivir, vas a tener menos gente en esta situación que crea que la violencia es el único camino.
¿El arte comienza a ser aceptado de otra forma por las personas?
Sí, un artista antes era un vago; ahora no sé si lo es. Lo que pasa es que durante mucho tiempo el arte se veía en un teatro o en un museo y creo que ese paradigma cambió.
¿Por qué creés que se da esto?
Porque ahora el arte se hace en todos lados, se puede vivir con el arte. Yo puedo tener una billetera de cuero que se hace de forma industrial o tener una billetera de cuero que le pongo el dibujito que yo quiero. Los griegos lo llamaban “la estética”. El arte tiene dentro de sus funciones un sentido estético y también comunicacional. Un grafitti podemos discutir si es arte o no, si es un arte que respeta el lugar del otro, pero un grafitti está poniendo un mensaje, está diciendo algo; un mural está diciendo algo, un artista callejero está diciendo algo.
¿Cómo ves la influencia de los padres en los chicos o jóvenes que quieren seguir el camino artístico?
Antes, un padre llevaba a su hijo a probarse en la Cuarta de River o en la Novena de Ferro. Ahora lo hacen en estas carreras musicales: comedia musical, canto, danza, entre otras. Creen que hay una salida laboral o hay un futuro en esta carrera. Como en el fútbol (Leonel) Messi hay uno sólo. Habrá unos cien jugadores que llegarán a Primera y lo mismo pasa acá.
Influyen los programas de televisión artísticos, ¿no?
Sí y mucho. Actores y bailarines excelentes habrá diez, veinte o treinta. Los otros podrán ejercer una carrera y muchos quedarán en el camino. Nos está salvando (Marcelo) Tinelli y “ShowMatch”, en estos momentos. Este tipo de programas hace que los padres vean en lo artístico una salida laboral que antes no veían. El gran problema es que muchos padres viven la carrera de sus hijos. A veces ves padres que están entusiasmados para que sus hijos sigan una carrera artística y en realidad los nenes quieren hacer otra cosa.
¿Cómo trabajás con tus alumnos en una carrera que suele ser larga?
Veo en muchos de los chicos que no se dan el tiempo de aprender. Por ejemplo, si son bailarines quieren ser Julio Bocca y no se dan el tiempo de crecer, aprender y formarse. Por eso, nosotros mantenemos la idea de que esta escuela es una escuela de formación. Hay que darse tiempo, nadie nació sabiendo. Alguien puede tener facilidad y en dos clases saca algo que una persona lo puede sacar en cinco o seis clases. Es una carrea de mucha paciencia, constancia, no hay que darse por vencido.
¿Desde un principio recibieron ayuda del municipio de Lomas de Zamora?
Sí, sí, sí, desde hace mucho. Teníamos problemas edilicios, como la creación de aulas, pero se solucionaron. Todos estamos chochos y agradecemos al municipio y alguien que apueste por una escuela de comedia musical.
*Nota realizada para Taller de Periodismo Gráfico
AUNO 29-09-2015
NEB-AFG