El arte de los aumentos

El tarifazo impactó en los espacios culturales del municipio. Deben afrontar aumentos de entre 500 y 600 por ciento en los servicios de luz y gas. No reciben ayuda económica ni subsidios.

Julieta Doti

Lomas de Zamora, agosto 10 (AUNO).- “De lo que más nos privamos es de nuestro sueldo”, señaló a AUNO Melania Buero, una de las dueñas de Cultura del Sur, tras los aumentos de entre un 500 y 600 por ciento en los servicios de luz y agua que sufrieron el mes pasado los centros culturales de Lomas de Zamora.

La mayoría de estos espacios utilizan la electricidad como fuente de calefacción, por lo que este invierno llegaron a pagar, como en el caso del centro cultural No me olvides, hasta 9 mil pesos de luz por mes cuando antes abonaban solo 1.500.

“*No tenemos ayuda de ningún tipo. Ni municipal, ni estatal*. No entramos en los acuerdos que se hicieron con los clubes ni recibimos subsidios”, explicó a AUNO Luján Gerez, directora del Centro Cultural Cuatro XXI, sobre la situación actual que vive su espacio y que es la misma que viven el resto de este tipo de lugares.

Más tarifas, menos espectadores

La cantidad de personas que concurrían a los centros culturales disminuyó, como consecuencia de los aumentos que se dieron en los servicios públicos, el transporte y los alimentos en general, señalaron desde los centros.

“Vos tenías un gasto fijo X y ahora tenés X por cuatro y como este es un lugar de entretenimiento y recreación es lo primero que, lamentablemente, los trabajadores tenemos que resignar a la hora de achicar el presupuesto”, explicó a AUNO el coordinador del centro cultural No me olvides (NMO), Federico Viviano.

El aumento de la cuota de los talleres de los centros tuvieron lugar a principio de año, por lo que les imposible a los dueños aplicar un nuevo incremento que, además, podría afectar aun más la cantidad de personas que concurren a los shows y talleres.

AUNO-10-8-16
JD- SAM

  • Nota realizada para el Taller de Periodismo Digital de AUNO

Dejar una respuesta