El 20 de mayo cambia la definición de kilo a nivel mundial

Esta modificación no influirá en lo doméstico pero si lo hará en la fabricación de instrumentos científico y en las predicciones sobre el cambio climático.

Lomas de Zamora, mayo 15 (AUNO).- Esta modificación será clave en el futuro para la administración precisa de medicamentos, en la industria farmacéutica, y la medición del cambio climático, entre otros sectores que trabajan con altos niveles de exactitud.

“A partir de ahora todas las unidades se definirán en base a constantes de la naturaleza, en lugar de artefactos, propiedades de materiales o experimentos teóricos irrealizables, como sucedía hasta ahora”, subrayó Héctor Laiz, gerente de Metrología y Calidad del INTI

Laiz señaló que el kilogramo estaba definido por un objeto físico (cilindro de platino-iridio) pero en unos días estará basado en la asignación de un valor a la constante de planck.

Lo que sucederá en ahora no va a impactar en la balanza doméstica pero si lo sentirán los fabricantes de instrumentos científicos,que deberán adaptar sus productos a las nuevas mediciones.

También será clave para alcanzar mejores predicciones sobre el cambio climático, porque se podrán realizar mediciones más precisas para monitorear pequeñas variaciones en la temperatura.

Lo mismo sucederá con la industria farmacéutica que, por ejemplo, podrá definir con precisión los microgramos de alguna droga o suministrar dosis de una medicación apropiadas para cada paciente.

Esta modificación influirá en la educación porque a partir de ahora habrá que enseñarles a los alumnos en los colegios secundarios las nuevas definiciones de las unidades de medida”, agregó Laiz.

Su aprobación se alcanzó en noviembre del año pasado, en la conferencia general de pesos y medidas que tuvo lugar en Francia, frente al mítico Palacio de Versalles.

AUNO-15-O5-19-CAS

Dejar una respuesta