Efecto post elecciones: el dólar, la transición y las repercusiones políticas

El desayuno entre presidentes, el estado del dólar y los mensajes de los dirigentes internacionales en las redes fueron algunos de los sucesos que ocurrieron este lunes luego de conocerse el triunfo del Frente de Todos con el 48,10 por ciento de los votos a nivel nacional.

Carlos Dileo

El mandatario electo, Alberto Fernández, fue recibido por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, esta mañana en Casa Rosada. El encuentro duró una hora y tuvo el objetivo de comenzar el diálogo sobre la transición de mando que culminará el próximo 10 de diciembre con la asunción del líder del Frente de Todos.

El encuentro estaba previsto para más temprano, a las 8:30, pero se postergó para las 10.30 ya que ambos se retiraron bastante tarde de sus respectivos bunkers luego de conocerse los resultados.

Acompañado de su vocero, Juan Pablo Biondi, el nuevo mandatario electo llegó y aprovechó para saludar a todo el personal de ceremonial que lo esperaba en la explanada de Rivadavia.

Durante el desayuno “cordial y distendido”, Fernández le propuso a Macri una lista de colaboradores que quiere que trabajen durante el período de transición. Los nombres sugeridos por el dirigente del Frente de Todos forman parte de su equipo de trabajo.: su jefe de campaña, Santiago Cafiero, el ex secretario de Finanzas de la Nación, Guillermo Nielsen, y los economistas Matías Kulfas y Cecilia Todesca. De ese grupo, Cafiero será el coordinador. Por otro lado, también se mantendrá una línea directa entre Macri y Fernández.

Una hora después, la reunión terminó y Fernández se retiró. Además, se difundió una foto de los dos, allí se los ve a ambos sonrientes dándose un apretón de manos en el despacho presidencial. Luego del encuentro, el líder de Juntos por el Cambio se reunió con su Gabinete de ministros para informar a su equipo de los detalles del encuentro.

Este domingo, Fernández se impuso con el 48,10 por ciento de los votos contra el 40,37 por ciento de Macri y se consagró como presidente electo. Tras la derrota, Macri llamó por teléfono al candidato opositor para invitarlo a tener una reunión según lo que contó al hablar en el escenario del búnker de Juntos por el Cambio en Costa Salguero luego de conocerse los primeros resultados del escrutinio. En su discurso expresó que desea “una transición ordenada que lleve tranquilidad a todos los argentinos”.

Minutos más tarde, fue el propio Fernández quien confirmó la comunicación con el presidente desde su comando de campaña en el barrio de Chacarita. Además, manifestó que iba a concurrir para “colaborar en todo lo que pueda” en pos de la transición.

La economía

El encuentro se realizó en medio de las nuevas medidas tomó el Banco Central sobre el dólar, ya que a partir de la apertura del mercado cambiario se endurecerá el cepo a u$s200 por mes. Hoy, el dólar abrió estable en el Banco Nación a 65 pesos para la venta y 60 pesos para la compra.

Mientras que el Riesgo País se sitúa hoy en los 2.167 puntos básicos, con un incremento de 21 unidades en el día. Durante la semana pasada, el indicador había recortado algunos puntos y se había ubicado el viernes en alrededor de 2.146 unidades impulsado por la mejora anotada en el mercado de bonos por operaciones de trading corto.

La búsqueda de un diálogo casi inmediato entre el presidente actual y el saliente busca llevar calma, sobre todo a los mercados, para que no vuelva a suceder lo que ocurrió tras las PASO. Luego de la amplia ventaja que obtuvo el Frente de Todos, el dólar se disparó de $46,55 a más de $60. También, las acciones y bonos argentinos se desplomaron, mientras que el riesgo país superó los 2.000 puntos.

Expresiones internacionales

Jair Bolsonaro (Brasil)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sostuvo que “Argentina eligió mal” luego de conocer los resultados de las elecciones de este domingo donde el ganador fue el candidato del FRente de Todos y no el que contaba con su apoyó, Mauricio Macri. “Lo lamento. No tengo una bola de cristal, pero creo que Argentina eligió mal”, detalló el mandatario en diálogo con Globo.

“No pretendo felicitarlo. Ahora, no nos vamos a enfadar. Esperaremos para ver cuáles es su posición real en la política, porque va a asumir, va a analizar lo que está pasando y veremos qué línea tomará”, expresó desde Emiratos Árabes Unidos.
Además, aseguró que las reformas de Macri no tuvieron los resultados esperados y a eso se debe este resultado. “Ahora, el pueblo le dio el poder a quien colocó a Argentina en un hoyo”, remarcó.

Con respecto a los cambios que podrían realizarse en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, analizó: “No digo que vayamos a dejar el Mercosur, pero podemos unirnos a Paraguay. No sé qué va a pasar con Uruguay, vamos a ver qué va a pasar en las elecciones uruguayas, y decidimos que si Argentina afecta alguna cláusula del acuerdo o no. Si nos hiere, podemos alejar a Argentina. Esperamos que nada de esto sea necesario. Espero que Argentina no quiera cambiar de rumbo en la cuestión comercial”.

Evo Morales (Bolivia)

Por su parte, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, manifestó su alegría por este triunfo. “Felicitaciones y un abrazo revolucionario a nuestros hermanos, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, electos como presidente y vicepresidenta de Argentina con el voto del pueblo en una fiesta democrática que revive la esperanza por mejores días en ese país. La Patria Grande saluda su triunfo”, dijo en su cuenta de Twitter.

Nicolás Maduro (Venezuela)

Otro de los que sumó a festejar el resultado de estas elecciones fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien sostuvo que “derrotaron al neoliberalismo del FMI”.

“¡Felicitaciones al heroico pueblo argentino! En un ejercicio histórico democrático, han derrotado al neoliberalismo del FMI. La contundente victoria de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchneri abre el horizonte de esperanza hacia un futuro mejor para la Argentina. ¡Un Abrazo Alberto y Cristina!”, resaltó en su publicación.

Sebastián Piñera (Chile)

El presidente de Chile Sebastián Piñera se encargó de dejarle un mensaje a su flamante par argentino. Pese a estar sumergido en una grave crisis institucional, el mandatario aseguró que “trabajarán con voluntad, fuerza y visión”.

“Felicito al pueblo argentino por una ejemplar y democrática elección con amplia participación. Felicito a Alberto Fernández por su gran triunfo y estoy seguro que trabajaremos con voluntad, fuerza y visión de futuro en favor del bienestar de nuestros pueblos y la integración sudamericana”, detalló.

Kristalina Georgieva (FMI)

“Felicitaciones al presidente electo, Alberto Fernández, en su elección! Esperamos colaborar con su administración para abordar a la Argentina, sus desafíos económicos y promover un crecimiento inclusivo y sostenible que beneficie a todos los argentinos”, escribió la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

AUNO-28-10-19
CD-SAM

Dejar una respuesta