Doscientas familias tomaron terrenos en Glew

La toma se debe “a la crisis habitacional”, justificó la organización que agrupa a las familias. Aseguran que la mayoría de los vecinos allí instalados y provenientes de un barrio cercano vivían “apilados”. La toma ya fue denunciada ante la Justicia y hay patrulleros de guardia.

Juan Relmucao

Lomas de Zamora, septiembre 29 (AUNO).- En la madrugada de este lunes, 120 familias de Glew agrupadas en el Movimiento Popular La Dignidad (MPLD) tomaron un descampado ubicado en la esquina de Arias y Spoile, improvisaron unas viviendas con lonas y chapas, y reclamaron una solución a la “crisis habitacional“ que los llevó a ocupar el predio. En menos de doce horas, “el número de familias subió a 200”, le aseguró a AUNO una de las delegadas barriales.

Voceros de la organización social explicaron que el grueso de las familias son vecinos del barrio Almafuerte –-cerca de la toma— que viven “apilados en habitaciones de dos por dos o que están a punto de quedarse sin techo por no poder pagar el alquiler”.

La dirigente del MPLD, Nair Servelli, le contó a AUNO que “durante la mañana vinieron desde la Comisión de Tierras (municipal) a notificar que el lugar es propiedad de una inmobiliaria local y a advertir que la toma era un delito”.

Además, remarcó que a la toma, a la cual denominaron Barrio Unido, “también llegaron varios patrulleros de la policía que todavía se encuentran estacionados en los bordes del predio”.

Asimismo, indicó que desde Tierras les advirtieron a los vecinos que “el dueño de los terrenos presentó una denuncia que recayó en la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) 8 de Lomas de Zamora”.

Con la presentación judicial del supuesto propietario del predio en trámite y con la posibilidad latente de un desalojo por parte de los agentes posicionados en los límites del descampado, un abogado cercano al MPLD se constituyó como representante legal de las familias.

La toma es producto de “una crisis habitacional que se da en varios puntos del Conurbano y más en lugares donde hay tantas hectáreas sin uso en manos privadas, como sucede en Almirante Brown”, explicó Servelli.

En este sentido, señaló que están abiertos a dialogar con las autoridades comunales y consideró que la discusión debería centrarse “en la voluntad política que se necesita para defender el derecho a la vivienda de los sectores vulnerables por sobre la concentración de propiedades en algunas manos privadas”.

JJR-AFD
AUNO-29-09-14

Dejar una respuesta