Dos meses y una pregunta sin respuesta

Miles de personas volvieron a concentrarse en Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado y exigir la renuncia de Patricia Bullrich. “Este acto nos alimenta para seguir luchando”, destacó Sergio, hermano del joven desaparecido.

Fernanda Cartolano

Lomas de Zamora, octubre 2 (AUNO). A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado durante la represión a una protesta mapuche de Esquel, miles de personas se concentraron en Plaza de Mayo en un acto en el que la familia del joven repudió el tratamiento del caso por parte de algunos medios de comunicación y exigió que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, renuncie a su cargo “y le haga un favor a la sociedad”. Sergio, uno de los hermanos del joven desaparecido, se emocionó y señaló a AUNO: “Este acto, este acompañamiento, es lo que nos alimenta para seguir luchando”.

En una tarde de domingo gris, con viento y lluvia, a las 15:30 los organizadores levantaron sobre el palco una pantalla para mostrar el vídeo de la canción que Germán Maldonado le escribió a su hermano desaparecido, y que fue interpretada por distintos artistas que también estuvieron en el acto.

“Antes de comenzar a hablar, les pedimos que cuando nos vayamos, volvamos a nuestras casas en paz por respeto a Santiago y por respeto a todos los argentinos”, pidieron los oradores del acto, en nombre de la familia Maldonado.

Entre los cantos de las miles de personas, se oía en un coro: “Ahora/ ahora/ resulta indispensable/ aparición con vida y castigo a los culpables”. Stella Maris Peloso, la madre de Santiago, esbozaba una leve sonrisa como si ese acompañamiento popular la reconfortase un poco.

“Quiero aprovechar este momento para plantear temas que nos tienen preocupados y cansados”, comenzó a explicar Germán Maldonado no bien tomó la palabra frente a la multitud. “Primero, a los medios de comunicación que les gusta jugar con dar noticias falsas: estamos hasta la coronilla con ese tipo de noticias totalmente irrespetuosas”. La reacción fue un largo aplauso.

También, el hermano del joven desaparecido se dirigió al Gobierno: “A todos los políticos que se llenan la boca hablando de ‘democracia, verdad y honestidad’, y después salen en los medios diciendo que la familia Maldonado ‘está politizando la desaparición de Santiago’, (les) aclaro que el tema es político desde su inicio; desde el momento en que Gendarmería se lleva a Santiago. Esta es la verdadera politización”.

“¿Dónde están que no los veo, ustedes, políticos, que quieren que aparezca Santiago? ¿Vieron a Peña, a Michetti, a Macri, a Vidal, a Bullrich? Los que no quieren que aparezca son ellos”, cuestionó con efusividad Germán Maldonado, en referencia a los principales dirigentes de Cambiemos del ámbito nacional y bonaerense.

En su discurso, que a la vez fue una de sus primeras apariciones públicas en los dos meses que lleva la demanda por la aparición con vida de su hermano, el joven recordó la frase que Bullrich utilizó en el Congreso para defender a Gendarmería: “No voy a cometer la injusticia de tirar un gendarme por la ventana”, había dicho la funcionaria. Germán la refutó y profundizó el concepto: “Ahora vas a tener que tirar dos escuadrones (de gendarmes). Incluso, deberías tirarte vos también y hacerle un favor a la sociedad”.

Antes de que hablase la familia Maldonado, se leyó un comunicado de la comunidad mapuche del Pu Lof en Resistencia, de Cushamen, en el que ese pueblo expresó un profundo agradecimiento al joven desaparecido durante la represión del 1 de agosto en la ruta 40, en Chubut. “Te atraparon confundido entre nosotros pero no han podido capturar tu esencia, que hoy se ve reflejada en miles de personas que reclamamos tu aparición con vida”, sostuvieron los mapuches.

En el comunicado también afirmaron: “El Estado históricamente nos ha despojado a los pueblos originarios de los derechos que hoy elegimos ejercer. Nunca ha tenido la voluntad de solucionar este conflicto político-histórico. Sólo ha ejercido la violencia política e institucional en defensa de los intereses extranjeros”.

Del lado de los organismos de derechos humanos que acompañan a la familia y a la lucha en Cushamen, el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de la Matanza, Pablo Pimentel, denunció a AUNO que los mapuches sufren “una violencia constante por parte del Estado y de sus fuerzas”. También, desde su experiencia en el Pu Lof, remarcó que la “comunidad está con mucha bronca; no creen en nadie”.

En este sentido, Pimentel brindó un mensaje a toda la militancia: “Ahora están las luces prendidas en el Pu Lof Cushamen. Pero cuando se apaguen, cuando la Argentina genere otras noticias paradigmáticas, ¿qué va a pasar con los mapuches? ¿Qué va a pasar con la familia Maldonado y con Facundo Jones Huala? Ahí es cuando tenemos que redoblar la mística militante por un mundo de iguales y que haya justicia”.

LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE LA CAUSA

La investigación de la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado tuvo algunos giros durante los últimos diez días. El juez federal de Rawson Gustavo Lleral reemplazó desde la semana pasada a Guido Otranto, el magistrado que fue desplazado del caso luego de ser recusado por la familia Maldonado, por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y denunciado penalmente por uno de los testigos de la desaparición.

Sergio, el hermano de Santiago, expresó a AUNO que el nuevo magistrado “tuvo una actitud más noble al llamar” a la familia a los pocos días de ser designado en la causa, y afirmó que, al cambiar el juez, “cambian las esperanzas”.

Luego, al finalizar el acto, reiteró a la prensa que lo que él intuye es que a su hermano “se lo llevó Gendarmería y que ellos lo tienen”, y manifestó que necesita que lo encuentren a Santiago y que para eso debe “confiar en la Justicia”.

FC-AFD
AUNO-02-10-17

Dejar una respuesta