Docentes y periodistas expusieron sobre el periodismo deportivo desde la universidad pública

Fue una actividad organizada por las universidades nacionales de Avellaneda, La Plata y Lomas de Zamora. Los expositores remarcaron los estudios superiores brindan oportunidades y herramientas para hacerse camino en periodismo deportivo, en el marco de las transformaciones de los medios.

Los periodistas y docentes universitarios Viviana Vila, Néstor Centra, Carla Mileo y Patricio Insúa debatieron sobre el rol del periodismo deportivo en los medios de comunicación y el lugar que ocupa la formación en este campo desde la universidad pública en el panel “Los nuevos desafíos del periodismo deportivo”, como parte de las actividades del espacio de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) en el predio de Tecnópolis.

La periodista, relatora y docente de la Universidad Nacional de la Plata Viviana Vila reflexionó que “hoy es un tanto más sencillo el camino” para las mujeres en el periodismo deportivo, “es mejor y de más oportunidades” que hace 15 o 20 años. Al contar su experiencia, remarcó que “hablar de fútbol en televisión o en radio era más hostil y de angustia, porque estabas haciendo algo que te gustaba, pero había un mundo que te bastardeaba”.

“Acá estamos caminando, nadie nos regaló nada, abrimos las puertas nosotras y hubo mucha gente que nos acompañó, hoy es otra realidad”, destacó Vila en referencia a lucha feminista.

La periodista deportiva y relatora Carla Mileo señaló que es “una figura disruptiva en el periodismo deportivo que tiene que ver con ser mujer, con ser una graduada de la universidad pública y con haber llegado a medios que se dicen hegemónicos” respecto a su trabajo en la señal DeporTv y la Televisión Pública.

Del mismo modo, la graduada de la Universidad Nacional de La Plata resaltó que en el periodismo deportivo “no hay muchos graduados y graduadas de la universidad pública ni en la televisión ni en la radio”.

Mileo y Vila coincidieron en que la universidad pública te brinda “una gran abanico de oportunidades y herramientas” de prepararse y estudiar para crecer como personas y profesionales pero que a partir de ahí cada uno debe “gestionar o elegir” su camino. Para Mileo, la mejor forma de representar ese derecho a la educación es “llevar el periodismo deportivo de la mejor manera”.

El periodista deportivo y comentarista de la Universidad Nacional de Avellaneda Néstor Centra forma parte junto a Vila de Relatores, una aplicación que surgió como consecuencia “de haberse quedado sin trabajo un grupo de periodistas”, y que hoy se expandió a la radio y se puede escuchar fútbol masculino, femenino y otros deportes.

Centra sostuvo que “ése es el nuevo periodismo deportivo que a través de una aplicación se le ganó a aquellos lugares que cerraron puertas y  se manifestaban como hegemónicos”.

El también abogado invitó a los estudiantes de periodismo deportivo a “tener una visión superadora en cualquier deporte que se aborde”, a conocer de lo que se va a hablar, y explicó que “ése es el nuevo periodismo” que está especializado en cada deporte.

El periodista y docente universitario de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora Patricio Insúa reflexionó que “hay un puente” que se puede hacer “entre las universidades nacionales y los grandes medios” que se debe “empezar a ocupar otros lugares” desde los que se pueda “intentar modificar ciertos discursos dominantes e imperantes”. 

En la misma línea, el periodista deportivo de la señal IP opinó que “hay que buscar que el discurso de la universidad encuentre su eco en lugares donde nos han acallado históricamente, hay que conquistar esos espacios que hay capacidad de sobra en las universidades nacionales”.  

En referencia al desafío del nuevo periodismo deportivo, Insúa destacó que el deporte “un fenómeno popular y cultural muy importante que tiene un montón de aristas para abarcar y que no sólo sea un grito en la televisión”.

La charla, organizada por las universidades nacionales de Avellaneda, La Plata y Lomas de Zamora, se llevó a cabo en Tecnópolis en el stand de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

AUNO-8-11-21
MRC-SAM

Dejar una respuesta