Disparos e intervención en la seccional de la UOCRA

La medida fue tomada por la conducción nacional del gremio luego de que cuatro personas fueran baleadas cuando intentaron presentar candidatos para las internas en la seccional lomense. La Justicia allanó la sede y encontró una pistola, una escopeta y bombas molotov, e investiga las responsabilidades. No hubo detenidos. Acusan a un ex candidato a intendente del distrito.

A raíz de los incidentes que produjeron cuatro heridos hoy frente a la sede de la seccional Lomas de Zamora de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), el secretario general del gremio, Gerardo Martínez, dispuso la intervención de esa delegación y de la de Quilmes, que, según las denuncias, estuvo implicada en los hechos.

Los episodios de violencia se desencadenaron debido a la iniciativa de la lista opositora que —por segunda vez y sin resultados— intentó presentarse en las elecciones internas, en que se renovarán los cargos gremiales de esa seccional el próximo 11 de diciembre. Pero no sólo encontraron resistencia para su ingreso, sino que además desde la azotea del edificio los dispersaron “a los tiros” y provocaron heridas en el abdomen, la frente, la espalda y la pierna de cuatro personas, según informaron integrantes del gremio.

Sin embargo, los incidentes ocurridos esta mañana no fueron los primeros. Según los testimonios, la semana pasada, la lista Celeste y Blanca se acercó a la sede del sindicato para realizar oficialmente su reserva para las futuras elecciones, pero la situación desembocó en un enfrentamiento entre la actual gestión y la oposición, que incluyó disparos, golpes y heridos.

Según dejó trascender el abogado y asesor legal de la lista con integrantes agredidos, Gonzalo Falco, los opositores “no han recibido ninguna explicación” por parte del oficialismo de cuál es el motivo por los cuales se les prohíbe la participación y tampoco comprenden el por qué de esa reacción violenta.

Debido a los reiterados ataques hacia el bando opositor a la conducción lomense del gremio, se solicitó con urgencia “la intervención de la seccional” para que haya “una participación democrática y sin la violencia”, explicó uno de los cuatro heridos que, a la vez, dejó claro que “sólo respondemos a una sola persona que se llama Gerardo Martínez”.

Por otra parte, Falco aseguró que la denuncia penal fue presentada en la UFI 7 de Lomas de Zamora desde el momento que sucedieron los ataques y que el sumario policial ya está en la fiscalía.

Desde la mañana y hasta la tarde, los manifestantes solicitaron un allanamiento para buscar las armas y detener a los acusados. Estos reclamos fueron escuchados y no sólo se confirmó la intervención de la seccional de Lomas, sino también la de Quilmes debido a que hubo trabajadores de esa sede que también fueron agredidos por su manifestación a la delegación lomense “en pedido de trabajo”, señaló uno de los heridos.

Seguido de los disturbios, luego de recibir una orden judicial, la Policía Bonaerense realizó por la tarde un allanamiento en el que se encontraron “una pistola 9 milímetros con 15 balas y una escopeta enterrada en el patio trasero de la sede de la UOCRA”, además de “bombas molotov y tachos con piedras”, según aseguró el máximo referente de la lista Celeste y Blanca, Héctor Cabrera. En cambio, no pudieron localizar “a ningún dirigente”.

Mientras el operativo policial procedía dentro del edificio, el exterior del lugar ubicado sobre la calle Portela al 500, estaba enmarcado por una protesta encabezada por gremialistas contenidos detrás de un vallado policial.

A la hora de señalar a los presuntos responsables de los hechos, los miembros del sector opositor de la UOCRA acusaron directamente al referente gremial y ex candidato a intendente de UNA (Una Nación Avanzada –de ex ministro de Economía Roberto Lavagna-) Víctor Grosi por las agresiones de hoy y de la semana pasada.

También lo sindican como el gestor de la negativa de la conducción del gremio a aprobar la lista de la Celeste y Blanca. Sin embargo, en diálogo con AUNO, Soledad Grosi, hija y vocera del miembro de la UOCRA, resaltó como único argumento que es “físicamente imposible” que Grosi haya podido ser partícipe de los hechos ya que “durante la noche y por la mañana estuvo velando a su madre; esa es la prueba más fehaciente”, concluyó.

Ésta fue la única información de la vocera del sindicato, y anticipó que “lo correcto sería esperar las explicaciones de Ignacio Centeno (secretario general de la UOCRA en Lomas de Zamora) que ofrecerá una conferencia de prensa” que aun no tiene una fecha confirmada.

Hasta el momento “hay un solo sector presentado” para participar en las próximas elecciones que determinarán los nuevos representantes, los de “la (lista) oficial”, aseguró Falco; y el último plazo para la presentación de las listas es hasta próximo lunes 20 de octubre. Los plazos se acortan y el panorama sindical parece no ceder ante las iniciativas por una partición democrática.

RCI-AFD
AUNO-15-10-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta