Díaz Pérez: “Acá el que no trabaja se va”

Así lo afirmó el intendente de Lanús, en miras de su gestión que se extenderá hasta el 2011 y en la que pretende “reestructurar el municipio”. En una entrevista con AUNO habló los cambios que se vienen, los principales problemas que le toca afrontar y las obras públicas que intentará realizar.

Tras su asunción el último 10 de diciembre, en una charla mano a mano con AUNO, el flamante intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, afirmó que intentará “ordenar y reestructurar el municipio” que arrastra un déficit de casi 25 millones de pesos tras la gestión de Manuel Quindimil, y a su vez aseguró trabajará arduamente para “sacar adelante la comuna” y paliar las necesidades del “afectado” pueblo lanusense.

“Es una tarea difícil ya que me encuentro con un municipio inviable financieramente y totalmente desestructurado, con hiperpoblación de empleados municipales y obras totalmente mal planeadas, pero con mucho esfuerzo trataremos de realizar un cambio literal en el municipio para darle a nuestros habitantes lo que se merecen”, aseveró el ex diputado kirchnerista.

Según datos oficiales, el Ejecutivo de Lanús deja un 10 por ciento del presupuesto que puede utilizarse para la gestión de obras públicas y demás iniciativas, debido a que un 60 por ciento está destinado al pago de salarios a trabajadores municipales y otro 30 por ciento está reservado para el contrato de basura.

En esta línea, Díaz Pérez denunció que “el estado financiero del municipio está al rojo vivo por el mal manejo y la incapacidad de la gestión anterior”, y también remarcó que hará “todo lo posible para satisfacer las necesidades del único afectado que es el pueblo lanusense”.

En tanto, el actual jefe comunal puntualizó que la idea principal del Ejecutivo y su objetivo personal es recuperar “como mínimo” un 20 por ciento del presupuesto para “cambiar la situación y hacer lo mejor” posible durante la gestión de 2008.

En miras de reestructurar y ordenar el municipio, Díaz Pérez presentó un proyecto que declara al municipio en estado de “emergencia administrativa y económica”, que fue aprobado por el Consejo Deliberante a fines de 2007.

A través de esta medida, el intendente tiene amplias facultades de tomar medidas en un plazo de 90 días, aunque controlado por una comisión de seguimiento que revisará cada decisión y que estará integrada por un concejal de cada uno de los bloques, un integrante del Departamento Ejecutivo y otro del Sindicato municipal.

En ese sentido, el Díaz Pérez estimó que “es necesaria la emergencia decretada ya que es imprescindible para nivelar las cuentas y realizar un cambio completo en la estructura gubernamental”.

“Como primera medida ya estamos haciendo recortes en el personal municipal. Acá el que no trabaja se va. Y a su vez ya se está implementando por única vez un aumento (del 14 por ciento) en la cuota de enero del impuesto municipal para obtener más fondos que nos permitan comenzar a construir un nuevo Lanús”, afirmó a esta agencia.

Por otra parte, se refirió a las obras públicas que se proyectan para el año que comenzó, entre las que se destacan la limpieza de las grandes cuencas de San Martín y Millán, la confección de una red cloacal en varias zonas del partido y el bacheo de gran cantidad de calles tanto de la zona este como oeste.

“El tema de la cloacas en uno de los problemas principales de la gente de Lanús (casi el 50 por ciento no las tiene) y sabemos que es una situación delicada. Por eso ya estamos haciendo estudios y analizando el campo para luego comenzar a trabajar. Pensamos que más tardar a mitad de año ya estarán en marcha las obras”, aseguró.

Además, anunció que “en los próximos días comenzarán los trabajos de bacheo en varias calles de diferentes zonas de Lanús que están intransitables”, aunque señaló que “lo primordial” es retomar las obras que no fueron terminadas y fueron “pésimamente planteadas”.

“Vamos a rever las estrategias y continuar las obras, que si no hubiesen comenzado habría que empezarlas de nuevo por la irresponsabilidad de los que las llevaron adelante. La idea es realizarlas como se debió hacer todo este tiempo y así comenzar a responderle al pueblo lanusense que ya sufrió demasiado por los malos manejos de la gestión anterior”, concluyó el jefe comunal.

NS-AFD
AUNO-14-01-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta