Despiden al ex presidente

A cajón cerrado, el cuerpo de Néstor Kirchner es velado en el Salón de los Patriotas latinoamericanos de la Casa Rosada. Mandatarios de los países de la Unasur y personalidades de la política y la cultura homenajean al santacruceño en una ceremonia encabezada por la Presidenta, Cristina Kirchner. Mañana, a las 10, los restos del líder del justicialismo serán trasladados a Río Gallegos, donde serán sepultados.

Lomas de Zamora, 28 de octubre(AUNO).- Los restos del ex presidente Néstor Kirchner son velados en el Salón de los Patriotas latinoamericanos de la Casa Rosada, en una sentida ceremonia encabezada por su esposa, la Presidenta, Cristina Fernández, y que cuenta con la presencia de los hijos del matrimonio, Máximo y Florencia, además de ministros funcionarios, personalidades de la cultura, dirigentes sociales y mandatarios de los países integrantes de la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur).

En tanto, en la Plaza de Mayo, una nutrida movilización convocada por la CGT homenajeaba al ex mandatario, mientras el público en general hacía cola para ingresar a la casa de gobierno por la entrada de Balcarce 50, con el propósito de despedir al dirigente que entre 2003 y 2007 ejerció la primera magistratura de Argentina.

Vestida de negro y cubriendo sus ojos con unas grandes gafas oscuras, la Presidenta recibía las condolencias de pie junto a un féretro cerrado, cubierto por una bandera argentina.

El presidentes Evo Morales (Bolivia), Juan Manuel Santos (Colombia) Sebastián Piñera (Chile), Rafael Correa (Ecuador), Pepe Mujica (Uruguay) se hicieron presentes en la ceremonia, mientras que para horas de la tarde se aguardaba las visitas de Lula (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay) y Hugo Chávez (Venezuela), que guardaba una estrecha relación de amistad con quien hasta ayer ofició como secretario general de la Unasur.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto fue una de las primeras en saludar a la Presidenta, minutos después lo hizo la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que le entregó un pañuelo blanco a la mandataria.

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, también estuvo presente e intercambio algunas palabras con Cristina, que recibió también las condolencias del dirigente radical Ricardo Alfonsín y del ex director técnico de la Selección nacional, Diego Maradona, que se fundió en un sentido abrazo con la Presidenta.

Por su parte, el ex presidente Eduardo Duhalde desistió de concurrir a la ceremonia para “evitar provocaciones”, al igual que el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, que justificó su ausencia con motivos similares.

El cuerpo de Néstor Kirchner permanecerá en la Casa Rosada hasta las 10 horas de mañana, y luego será trasladado a Río Gallegos, capital de Santa Cruz, donde recibirá sepultura.

AUNO-28-10-10
LDC

Dejar una respuesta