Derechos humanos en pantalla grande

Con el fin de crear un espacio donde los artistas independientes puedan mostrar sus obras vinculadas a la realidad social emergente, el Instituto Multimedia DerHumALC desarrollará la octava edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos.

(AUNO-Educación*).- Desde el 24 de mayo hasta el 3 de junio, el Instituto Multimedia de Derechos Humanos de América Latina y el Caribe (DerHumALC) llevará a cabo, en Santiago del Estero, el VIII Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, donde participarán numerosas producciones independientes de América Latina, Europa y los Estados Unidos. La inscripción estará abierta hasta el 30 de marzo.

Podrán participar del festival las películas y videos realizados a partir del primero de enero de 2004, de tipo documental, ficción, experimental, animación y video clips, entre otras. Las obras seleccionadas deberán tener como eje la temática del encuentro: “describir y testimoniar no sólo las violaciones y situaciones de crisis sino también toda búsqueda individual o colectiva, expresiva y estética que indague en la situación del hombre actual en relación a su entorno social y natural”, detallaron sus organizadores.

El director del Instituto Multimedia DerHumALC, Julio Santucho, explicó a la Agencia Universitaria de Noticias (AUNO) que el objetivo es “crear una red de circulación de películas pero también de otros productos culturales, muestras de fotografías, concursos de guión, talleres y seminarios”. “Estamos tratando de armar otros canales porque todo se concentra en Buenos Aires. En el interior hay pocas posibilidades de mostrar las cosas que se hacen”, relató el periodista y licenciado en literatura, quien estuvo exiliado en Europa desde 1976 hasta su regreso, en 1993.

El festival tuvo sus comienzos en 1997, con su primera edición, que se hizo en la ciudad de Buenos Aires, donde se desarrolló hasta 2000. Un año más tarde, el encuentro del cine independiente se mudó al interior del país: “Desde 2001 surge el tema de Santiago del Estero, la lucha contra Juárez y el asesinato de La Dársena. Todo se dio en un régimen de terrorismo de Estado. Así caímos en la provincia porque pensamos que el festival tiene que ser reflejo de esa lucha. Además, ahora en Buenos Aires hay muchos festivales de cine independiente que antes no existían. En cambio en el norte, en el interior, no hay nada de esto. Por eso también hacemos muestras en Santa Fe y estamos por concretar algunas ideas en Rosario y en Córdoba”.

“Este año vamos a trabajar con Italia, porque estamos creando una red con Argentina para vincularnos con distintas ciudades. La recepción de las obras es buena, los materiales que llevamos de América Latina son muy bien recibidos. Este festival creemos que va a ser el mejor, vamos a trabajar con tres salas de proyección de fílmico, dos en Santiago y una en Las Termas, a 60 kilómetros de la capital. Además tenemos tres cine móviles para llevar a los pueblos y a otras ciudades”, contó Santucho, y afirmó: “El cine no es sólo en las salas, es importante llevar el cine a la gente. Habrá un gran porcentaje de películas extranjeras con una selección muy importante; al igual que América Latina con filmes de Argentina, Bolivia, México, Brasil, entre otros”.

Este festival, que forma parte de la Red de Festivales Internacionales de derechos Humanos, cuenta con el apoyo del Gobierno y de la Subsecretaría de Cultura de Santiago del Estero, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras entidades publicas y privadas.

“Cuando vine a la Argentina había una importante producción, fundamentalmente documentales, pero no existía ni registro ni difusión. Me propuse crear un ámbito para que las obras puedan mostrarse y que se cree un registro sobre éstas. En ese momento no existía ningún festival de cine independiente. No había salas, ahora hay muchas, pero antes nadie pasaba documentales. Logramos ese espacio, y así surgió el festival”, recordó el director.

Para el periodista, “el cine en Argentina mostró un gran avance; ahora hay un cine digno, contaminado por la realidad social. Lo importante es no ignorar esa realidad social, que también debe aparecer en el cine”.

El festival ofrece más información sobre las bases para la presentación de las obras en su página de Internet derhumalc.org.ar.

  • Agencia Universitaria de Noticias y Opinión.

Dejar una respuesta