Deporte para integrar

Desde el 9 de junio, jóvenes con discapacidades participan de un torneo de la Liga de Fútbol Especial.

Unos 600 jóvenes y adultos que padecen distintos tipos de discapacidades, junto a cien adolescentes de escuelas convencionales bonaerenses y de la Capital Federal, participan desde el 9 de junio en Moreno, provincia de Buenos Aires, del torneo de la Liga de Fútbol Especial, que busca integrar a la vida deportiva a las personas con necesidades diferentes.

El director de la Asociación Civil Andar, Raúl Lucero, informó a AUNO-Tercer Sector que esta competencia “surge como necesidad de sistematizar el deporte más popular de los argentinos, que es el fútbol. Jugamos un torneo de jerarquía, en igualdad de juego, que responde y respeta las individualidades y talentos de cada jugador y la dinámica de equipo”.

En ese sentido, Lucero indicó que el torneo está organizado en diez zonas de juegos: seis formadas por jugadores especiales, dos por planteles femeninos y otras dos las conforman equipos integrados, “que son grupos mixtos de discapacitados y jóvenes convencionales”.

Cada zona está integrada por seis y doce equipos, compuestos por jóvenes de 16 años en adelante, “que fueron agrupados de acuerdo a las mismas dificultades físicas que padecen, como por ejemplo los sordos con los sordos”, explicó el director y organizador de esta competencia.

El torneo, que se disputará todos los segundos sábados de cada mes hasta noviembre, se desarrollará simultáneamente en ocho canchas de la localidad de Moreno, donde habrá ocho árbitros, 24 planilleras y unos 60 voluntarios.

El campeonato lo ganará el equipo que sume más cantidad de puntos, y las finales se jugarán en el Club Atlético River Plate. En tanto, los premios de los equipos triunfadores serán entregados en el micro estadio, donde también se repartirán trofeos a los cuatro mejores equipos de cada zona, al goleador, a la valla menos vencida, a la hinchada más numerosa, y medallas a todos los participantes.

Con respecto a las organizaciones que participan de esta competencia gratuita, Lucero mencionó que “son en su mayoría no gubernamentales, aunque también viene gente de los municipios de Escobar y de Merlo, por ejemplo”.

En las canchas, que fueron cedidas por el municipio de Moreno al igual que los árbitros, sudarán la camiseta personas que padecen discapacidades mentales, motoras o auditivas, según lo explicaron los organizadores.

Lucero recordó los inicios y logros de esta liga, que al finalizar el torneo cumplirá diez años, al afirmar que “nosotros arrancamos con cuatro organizaciones, que tenían en total cien chicos que venían a jugar en vaquero y zapatos, y hoy participan 600 jóvenes que tienen camisetas con sponsor y ropa deportiva”.
En ese sentido, agregó que antes los directores técnicos de los chicos eran los propios padres y hoy las organizaciones contratan a técnicos, que son en su mayoría profesores de educación física, “porque todos queremos ganar”.

La Asociación Civil Andar posee una granja donde funciona, entre otras actividades, un taller productivo que es una panadería que fabrica y vende alimentos para solventar los gastos de la organización. Además, la granja “cuenta con el apoyo de cien jóvenes de escuelas convencionales, que se acercan hasta ella para colaborar voluntariamente en este y otros eventos, que también realizamos para recaudar fondos”, señaló el director.

Cómo comunicarse
Andar
(0237) 4625647/ 4662011

NG-AO

Dejar una respuesta