Denuncian a la feria Ocean por presuntos daños ambientales

A raíz de la demanda, funcionarios de la Secretaría Ambiente nacional inspeccionaron el lugar y labraron actas que dieron cuenta del problema. Detectaron escombro y tierra volcados sobre la desembocadura de un arroyo en el Riachuelo. Los vecinos aducen que esta es una de las causas de los desbordes y las inundaciones frecuentes.

Funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que recorrieron la zona de Villa Lamadrid, en Cuartel IX, partido de Lomas de Zamora, elaboraron un acta contra la feria Ocean por los presuntos daños ambientales que produce con la obstrucción de la salida al Riachuelo del Arroyo del Rey. El operativo fue hecho luego de que los vecinos avisaran a funcionarios nacionales que un camión de la cooperativa que administra una de las ferias más grandes del país, estaba volcando escombros y tierra sobre meandro Calchaquí, un brazo del Arroyo del Rey que desemboca en el Riachuelo.

Los habitantes de la zona, que sufrieron ocho inundaciones el año pasado y dos en lo que va de 2008, se mostraron alarmados ya que esta interrupción del cause hace que cuando llueve el agua se estanque, desborde y produzca inundaciones en varias cuadras a la redonda.

Varios de los habitantes de la zona comentaron a AUNO que “no es muy clara la forma en que la cooperativa se apropio de sus terrenos” ya que dentro de sus límites actuales se encuentran cortadas varias calles, por ejemplo Tilcara, y la Municipalidad no admite haberlas cedido.

De hecho uno de los mayores problemas que, según los vecinos, generó la cooperativa en el barrio es que decidió construir una pared sobre el cauce del lecho que impide la circulación del agua.

Cuando no se encontraba bloqueado el meandro (una curva del arroyo) por esa pared, la inundación se producía dentro del predio de la feria razón por la cual los administradores levantaron el terreno y construyeron el muro que marca el límite de su estacionamiento.

De esta forma, el predio quedó desnivelado y del lado donde residen los vecinos se producen “inundaciones de hasta un metro de agua que no drena para ningún lado”, según afirmó Ricardo Ocampo, que reside a metros del lugar.

En este meandro que desembocaba directo en el Riachuelo, los integrantes del Foro Hídrico propusieron realizar el aliviador oeste del Arroyo del Rey, que se encuentra con obras de entubamiento, pero del otro lado de las vías del ex Ferrocarril Belgrano; es que esas obras cuentan con la construcción de un aliviador en su lado este.

Los vecinos organizados decidieron reunirse nuevamente el próximo sábado para definir cuáles serán los pasos a seguir, convocaron a la participación de toda la comuna afectada y resaltaron la importancia de entregar un petitorio de obras a las autoridades municipales y provinciales.

Si bien antes de acudir al organismo nacional se dio aviso a la Policía Ecológica municipal, el único móvil que se hizo presente en el lugar pertenecía al partido de Esteban Echeverría.

PER-AFD
AUNO-04-04-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta