Debatieron sobre los desafíos de comunicar con perspectiva de género

Se trató de un panel sobre comunicación con perspectiva de géneros con la participación de periodistas feministas, en el marco de la Diplomatura en Géneros y Sociedad de la UNLZ.

En el marco del Mes de la Mujer, periodistas y comunicadores feministas debatieron sobre el espacio que tiene la mujer dentro de los medios de comunicación y las conquistas sociales logradas en los últimos años, en una actividad organizada por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). “Antes comunicar en clave de géneros no existía, todo lo que pudimos conseguir las periodistas feministas fue muy grande”, remarcó la periodista Paula Giménez, quien integró el panel “Comunicar en clave de géneros” junto a Candelaria Botto y Sol Ferreyra.

Giménez, periodista y redactora en género y sexualidad, contó que todo lo que consiguieron las periodistas feministas “fue a los codazos” y afirmó que a la hora de hablar sobre género hay muchos errores dentro del periodismo.

La columnista de IP Noticias comentó que a nivel nacional “el 65 por ciento de las mujeres estudia carreras orientadas a la comunicación”, pero sólo “el 30 por ciento trabaja en los medios”, y la misma situación se replica en los cargos jerárquicos. 

Por su parte, Botto, economista de la UBA y coordinadora del sitio EcoFeminita, señaló que hay “nuevas perspectivas en el mundo de la comunicación” vinculadas a la lucha de mujeres, travestis, lesbianas, trans y no binarias, y con “el peso fuerte que tiene el feminismo en la agenda política, social y económica desde 2015 con el primer Ni Una Menos”. 

La docente y activista abortera resaltó que “todas estas conquistas sociales, elaboradas largamente en las calles van transformando todos los espacios de nuestra experiencia y necesita ese reflejo en los medios, que pueden comentar esta perspectiva”. 

Botto explicó que “es importante el rol que tenemos como consumidores de información” y es muy importante cómo nos “informamos, entendiendo que somos personas influenciables, y ver qué es lo que estamos consumiendo”. 

En tanto, la docente de la Facultad de Medicina (UBA) y comunicadora feminista expresó que le encanta cómo recicla lo que la academia le enseñó “para deconstruirlo y crear algo propio y sentir amor por la medicina”. “Revisen todo lo que aprendieron para reciclar eso y para dar un mensaje distinto y hacer algo nuevo desde una perspectiva piola, que no se aprende en la Facultad, se aprende en la calle. Tenés que rodearte del sector de la comunidad a la cual vos querés referirte y no vivir en una burbuja”, explicó Ferreyra. 

En ese sentido, la influencer indicó que hay que “encarar a la fuente como algo vivo, algo dinámico y que puede dar la información que estamos buscando”, que no nos quedemos solamente con lo que está escrito en los libros. 

Otro de los aspectos a los cuales se refirió la bloguera fue que los docentes quieren cambiar el mundo, y consideró que desde esa perspectiva de transformación se puede ir “evolucionando, cambiando y adaptándonos a las nuevas ideas, las nuevas formas de pensar la sexualidad, el cuerpo, los vínculos, las dinámicas en lo que eso de construye”. 

La jornada fue realizada en el marco de la Diplomatura en Géneros y Sociedad, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y de Derecho de la UNLZ, y contó con la participación de la secretaria de Investigaciones de Sociales, Luz Canella Tsuji.

AUNO-24-03-21
BZ-SAM

Dejar una respuesta