“Darle luz a una causa oscura”

Daniela Sánchez es una de las integrantes de Sobrevivientes de Cromañón Zona Sur, una organización que nació de la tragedia y creció de la mano de la solidaridad. A pocas semanas de cumplirse el décimo aniversario, los jóvenes inauguraron un mural conmemorativo en Lomas de Zamora y planean otras jornadas para sostener la memoria.

Federico Cavalli

Lomas de Zamora, diciembre 3 (AUNO)-. La organización Sobrevivientes de Cromañón Zona Sur busca enseñar desde la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004: “Tratamos de fomentar la solidaridad”, señala Daniela Sánchez, integrante de la organización, quien asegura que “hay que dejar de ser espectadores y empezar a comprometerse”.

“Tratamos de darle luz a una causa oscura”, reflexiona la joven. Desde el grupo buscan informar las normas que deben respetar los boliches habilitados, recorren colegios y realizan jornadas en distintas localidades de zona sur para recolectar alimentos y donarlos.

En los encuentros tratan de interactuar con los vecinos que se acercan: “Se expresan mucho las personas mayores. Nos gusta la espontaneidad. Al principio había algunas incomodidades, pero ahora ya no. El sábado hicimos el decimocuarto encuentro”, relata Sánchez.

Hace diez días inauguraron un mural conmemorativo para las víctimas de Cromañón con la participación de los vecinos, en la esquina de Pichincha e Hipólito Yrigoyen, en Temperley Oeste. “Es un disparador, tiene color, da ganas de vivir. Es una transformación total del lugar. Desde que lo pintamos hay más padres que van con los hijos. Trato de pasar lo más seguido que puedo”, confiesa Daniela.

El mural tiene 194 espejos que representan a las víctimas de la tragedia del boliche del barrio porteño de Once. En las hojas de los árboles pintados llevan las medidas de seguridad que no fueron respetadas esa noche. Se destaca la frase “Cromañón nos pasó a todos”, desde la cual tratan de educar para “combatir”. Más de 300 personas participaron de la realización.

Las actividades del grupo, en el marco del aniversario por los diez años de la mayor tragedia no natural de la historia argentina, continuarán el 30 de este mes, a las 17, con una jornada “en memoria de los pibes, con una zapada masiva”, precisaron desde la organización.

AUNO 03-12-2014
FC-AFG

Dejar una respuesta