¿Curiosidades de Los Simpson? Eso me agrada

Los fanáticos de la serie creada por Matt Groening tienen en Data Simpson su fandom virtual. Detrás de esta cuenta que revela los detalles más desconocidos de la familia de Springfield hay un joven de veintitantos que se animó a un ping pong solo apto para una verdadera base de datos.

Emanuel Zamaro

¿Cuántos años tiene Marge? ¿Por qué Krusty es tan parecido a Homero? ¿Cuál es la verdadera ubicación de Springfield? Los más fanáticos de Los Simpson miran sus episodios una y otra vez sin cansarse ni aburrirse, pero se le suelen escapar este tipo de datos. Afortunadamente existe alguien que lo sabe todo menos la combinación de la caja fuerte: Franco Sosa Monteiro, mejor conocido en las redes como Data Simpson.

Vive en Ensenada y creó sus usuarios de Twitter (Data_Simpsons), Facebook (DataSimpsons) e Instagram (@DataSimpsonsOk). En todas sus cuentas utiliza la foto de perfil del personaje Kyle “Database”. Es un estudiante con muy pocas apariciones en la serie y que hasta su creador, Matt Groening, reveló que es un personaje al que odia.

description

¿Cómo surgió Data Simpson?

Sosa contó que la idea de crear la cuenta “surgió como una necesidad de contar las referencias que sabía” porque “en inglés hay muchas páginas que hacen trabajos similares, pero no son abarcativas, sino con temáticas puntuales como las referencias que hay sobre cine o música”. El objetivo es “hacer una cuenta en español que tenga toda la información y sirva para explicar las dudas y darle un contexto a la serie”, explicó.

¿Por qué Los Simpson y no otra serie?

La serie tiene tantos mensajes y un guión tan bien armado que siempre encontrás referencias nuevas. ¿Incluso para alguien que ve la serie constantemente desde hace años?
Sí. Capaz que de chico lo mirabas y te reías de que Homero se caía, pero después de grande te das cuenta de que detrás hay un chiste diferente. Abarca todas las edades y podés encontrar distintas referencias y chistes nuevos. No te cansás de la broma.

¿Cuáles creés que son los datos que más le interesan a tus seguidores?
Los que están relacionados a lo científico y a la matemática la pegan muy bien. Cuando llegás a entender que hay una broma bastante complicada o nerd atrás, te das cuenta de que los guionistas trabajaron y estudiaron mucho. También los chistes que se pierden con el doblaje, esos que vos te das cuenta de que hay algo medio raro. Me pasó mucho con el de “queremos a Gorgory, fuera Barney”.

Muchas consultas que me hacen son por dudas sobre cómo fue en la versión original y cómo se tradujo, si hubo algún error o algo que se perdió en el doblaje.

Los Simpson y Argentina

La cultura de cada país se puede analizar según la música que se escucha, los deportes que se practican o las películas que se miran. En la época de la web 3.0, los memes son también parte fundamental para comprender esa cultura. En Argentina, nunca falta una referencia de Los Simpson para el fútbol, la política o las series del momento.

“Creo que somos parecidos, tanto la sociedad como los personajes. El Jefe Gorgory puede ser cualquier policía de acá, Homero podría ser tranquilamente argentino, Bart es un pibe cualquiera como nosotros. No son tan perfectos y nos reflejamos en eso. Hay un escape mediante la risa que la serie te lo da porque siempre hay alguna escena que te hace recordar a algo que pasa. La gente dice ‘Los Simpson predijeron tal cosa’, y es porque hablaron de todos los temas. Es raro no encontrar una referencia relacionada a la política de hoy, la música o la religión”, consideró Franco Sosa recordando más de una escena de la serie.

Mi vieja serie ya no es lo que era

description

La serie creció mucho en popularidad a lo largo de los años, pero hubo un momento de cambio en medio de sus 30 temporadas que afectó drásticamente su humor. Entre las temporadas siete y ocho comenzaron a irse los principales guionistas y eso se notó en la calidad final de los episodios. Las siguientes temporadas siguieron siendo buenas para la mayoría de los fanáticos de la familia amarilla, pero hay un punto de inflexión que es tomado como el momento en que Los Simpson perdió su calidad: a partir de la temporada 16 (estrenada en 2004) cambiaron a la mayoría de los actores de doblaje por un conflicto gremial. Humberto Vélez (Homero), Nancy Mackenzie (Marge), Claudia Mota (Bart), Paty Acevedo (Lisa) y cómo olvidarme del niño rata… Todos despedidos tras 15 gloriosas temporadas. El autor de Data Simpson notó mucho esta diferencia de calidad entre los episodios.

¿Te gustan los capítulos nuevos?
No soy muy fanático. A veces los miro y me puedo llegar a reír de algún chiste, pero no conecto mucho con las historias.

¿Los mirás?
A veces los veo para buscar las referencias y tomar algún dato de ahí, pero prefiero ponerme a mirar otras series.

¿Qué diferencias notás con las temporadas anteriores?
Cambió el humor y no es el que me gusta tanto a mí. Además, los guionistas podían llegar a emocionarte y contar buenas historias, pero eso se perdió un poco. Hay algunos capítulos rescatables después de las temporadas 17, 18. Puede que encuentres algún capítulo bueno con un buen guión, pero son los menos.

Trabajar en las redes

Para que una cuenta sea exitosa, hace falta dedicarle mucho tiempo diario. Si no publicás contenido constantemente, los usuarios te abandonan. Franco Sosa estudia Diseño en Comunicación Visual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Está a punto de recibirse, y con toda la dedicación que eso conlleva, siempre se hace un tiempo para postear alguna curiosidad o efeméride. “Tengo programados posteos para la semana. Trato de subir uno o dos por día, pero no siempre se puede. Me pasa que a veces veo un capítulo y me doy cuenta de algún dato que puede servir y lo subo en el momento o al otro día, en lugar de los que tenía preparados”, comentó.

Cada posteo va acompañado de una foto o un video ilustrativo. Suele conseguir las imágenes de la página Frinkiac.com, una web desarrollada por fanáticos de la serie en la que están cargadas cada imagen de cada capítulo en buena calidad y se puede buscar por temporada, episodio y hasta por diálogos, aunque solo en inglés.

Pero saberse todos los diálogos con sus respectivos datos, referencias y contextos es humanamente imposible. Sosa se apoya en “libros y guías de capítulos de Los Simpsons en los que vienen explicadas las temporadas y algunos datos más” para poder responder a las preguntas que le realizan sus seguidores diariamente.
Sosa dudó que su cuenta funcionara en Instagram porque como “es una red social de fotos, la gente se pusiera a leer diez renglones”, pero consideró que le fue “bastante bien”. La ventaja que saca de Instagram son las consultas que sus seguidores le realizan a través de las historias.

Me llama usted, entonces voy, Don Data Simpson es quien yo soy

Sosa no tiene descargadas todas las temporadas de Los Simpson. Apenas tiene un puñado de episodios descargados que asegura que son sus favoritos. “Mi top 3 son “Lisa, la vegetariana”, “Bart vende su alma” y “22 historias cortas sobre Springfield”. Este último es un capítulo arriesgado con un formato muy distinto al resto de la serie y salió bien, con muy buenas historias. Los otros dos son esos episodios bien emotivos, que te hacen reír y que tienen un excelente guión. Cumple con la buena come dia y al final te hace reflexionar, con una buena base teórica”, consideró Franco.

Él puede responder cualquier duda o curiosidad sobre la serie de Matt Groening, ya sea por conocimiento o investigando para llegar a tener el dato, y se atrevió a responder tres preguntas sobre la serie como si fuera el auténtico Jefe de los minisuper.

¿Cuántos años tiene Marge?
Nació el 1 de octubre de 1956, por lo que hoy tendría 62 años.
¿Por qué Krusty es tan parecido a Homero?
En un principio, la idea de los guionistas era que Krusty sea la identidad secreta de Homero, pero la descartaron porque se volvió algo muy complicado.
¿Cuál es la verdadera ubicación de Springfield?
Matt Groening confirmó que la ciudad está inspirada en Springfield, Oregon. Gracias, vuelva prontos.

AUNO 23-10-2018

Dejar una respuesta