Cumple dos años Radio Gráfica, la voz de una fábrica recuperada

El medio se puso en marcha cuando los trabajadores de los Talleres Gráficos Conforti, en Barracas, ocuparon la empresa y encontraron un estudio. En unos días llegará a su segundo aniversario con un crecimiento sostenido: cuenta con medio centenar de programas de una pluralidad temática poco vista. “Nacemos en el seno de la recuperación, por eso el lema de la radio es ‘Recuperando el aire'”, dijeron a *AUNO-Tercer Sector* sus coordinadores.

Nació con el hallazgo de un estudio de radio, en una fábrica recuperada. En sus comienzos, tenía una programación acotada y la mayor parte del tiempo se escuchaba música, pero hoy cuenta con cerca de 50 programas de una pluralidad temática poco vista. Con esas huellas de crecimiento, y a pesar de algún temblor, en los próximos días cumplirá dos años FM 89.1 Radio Gráfica, un espacio comunitario de encuentro y discusión que funciona en lo que fueron los Talleres Gráficos Conforti, en Barracas, una empresa hoy manejada por sus trabajadores.

El segundo aniversario de Radio Gráfica encontrará al espacio no sólo con una programación que abarca temáticas de vivienda, salud, adicciones, cultura popular, perspectiva de género e historia, entre muchas otras. También habrá nuevas iniciativas: la radio realizará por primera vez una campaña institucional sobre educación sexual, junto con la organización no gubernamental “Por las dudas”.

Esta ONG realiza desde hace años un trabajo de prevención del HIV/SIDA. En la campaña, se enfatizará en la prevención intentando “incorporar al preservativo como elemento de placer, como una cuestión de hábito cultural, planteando que no se deja de tener placer por usarlo”, explicó a AUNO-Tercer Sector Lucas Molinari, uno de los encargados del área técnica en la radio.

La campaña no sólo encontrará a la radio festejando un aniversario. También en diciembre se cumplirán cuatro años desde la recuperación de la fábrica. Todo comenzó en marzo de 2003, cuando los trabajadores ocuparon los Talleres Gráficos Conforti en reclamo del pago de salarios adeudados. Durante los meses de lucha por la recuperación de la fábrica, que supo ser proveedora de servicios de impresión de importantes diarios y revistas del país y el exterior, los trabajadores descubrieron en las instalaciones una biblioteca, un estudio de radio y otro de televisión.

A partir de este hallazgo, decidieron abrir ese espacio a la comunidad, convocando a profesionales de la comunicación y miembros de diversas organizaciones sociales, políticas y culturales, como “La Chispa”, la agrupación universitaria “Evita Compañera”, “Oriente” y el sindicato Federación Gráfica Bonaerense.

Así, en diciembre de 2005, Radio Gráfica salió por primera vez al aire. “Nosotros nacemos en el seno de la recuperación, por eso el lema de la radio es ‘Recuperando el aire’”, planteó Molinari.

Con el objetivo de construir un medio de comunicación alternativo, comenzaron a concretar la experiencia de hacer radio con vecinos, chicos, miembros de sindicatos y de diversos movimientos sociales.

Simultáneamente, se fueron creando instancias de formación, a través del dictado de talleres, principalmente de operación técnica y de producción. “Partimos de la idea de que cualquiera puede hacer radio. Nosotros no pretendemos asemejarnos a los medios masivos de comunicación. Esto no quiere decir que no queramos profesionalizar nuestra práctica radial, que se escuche bien, que sea divertida”, expresó Molinari.

Hoy por hoy, Radio Gráfica transmite de lunes a sábados, de 9 a 24, con 46 programas en el aire. Algunas de las organizaciones que forman parte son A.R.D.A. (Asociación de Reducción de Daños de la Argentina), el Frente de Organizaciones Sociales de Hurlingham, el colectivo “Yo sí puedo”, de La Boca, el Movimiento en Defensa de los Terrenos de Casa Amarilla, C.A.D.I. (Cámara Argentina de Emprendedores) de Pompeya y el Movimiento de Resurgimiento de la Boca del Riachuelo.

El crecimiento del espacio en estos años debió soportar también algún tembladeral. Uno de los aspectos más conflictivos de Radio Gráfica, como muchas radios comunitarias en la Argentina, es el reconocimiento legal. Entre abril y mayo de este año, el medio estuvo fuera del aire 25 días, a partir de una denuncia de decomiso del estudio.

A raíz del conflicto y de la salida del aire, los miembros de la radio se vincularon con FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), que los puso en contacto con distintas experiencias de comunicación alternativa y los acercó a la lucha por una nueva Ley de Radiodifusión en la Argentina.

“La vuelta al aire tuvo que ver con un marco muy fuerte, a partir de una lucha, con radios abiertas. Hubo una serie de presiones políticas que fuimos haciendo para resguardar la radio, y para también exigir la legalidad. Por la continuidad de Radio Gráfica, por el reconocimiento legal y por una Ley de Radiodifusión democrática y popular”, manifestó Molinari.

Uno de los principales desafíos de las radios comunitarias es el financiamiento. Radio Gráfica se sostiene principalmente con los aportes simbólicos que realizan los colectivos sociales que participan en los programas. Las personas con trabajo remunerado son cuatro, el editor y tres operadores, que trabajan de lunes a sábados en turnos de seis horas.

Además, hay tres miembros que se encargan de la producción y conducción de los programas institucionales, “La mañana de cualquiera” y “Abramos la boca”. En total, alrededor de 150 personas, además de los invitados, participan todas las semanas para que Radio Gráfica salga al aire.

En el diálogo con AUNO-Tercer Sector, Molinari consideró que la condición para poder “pegar un salto” en cuanto a la estructura esta “íntimamente relacionada con que se escuche cada vez mejor”. Actualmente, la zona de alcance de la radio se circunscribe a los barrios porteños de La Boca, San Cristóbal, Barracas, Parque Patricios y parte de Avellaneda.

Por eso, uno de los objetivos para el año que viene es, por medio de un trabajo exploratorio junto con la Secretaría de Ciencia y Técnica, mejorar el alcance de la radio y posibilitar la transmisión por Internet. Pero aún con la transmisión online y el quiebre de la frontera que marca un estudio de radio, los integrantes de Radio Gráfica siguen teniendo en claro cuál es el principal objetivo: debatir qué tipo de comunicación quieren establecer y desarrollar.

“Esto va a lograrse – explica Molinari – a partir de los colectivos sociales en los cuales de construyan espacios de debate y participación. Creo que en ese sentido los programas lo incorporaron mucho y se expresa en el aire de la radio”,

Cómo contactarse:

Cooperativa Grafica Patricios
Av. Patricios 1941, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
4 116-2848/2851
radiografica@gmail.com

www.radiografica.org.ar
www.farco.org.a

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