Crece el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires

Los gremios rechazaron la nueva propuesta de incremento del Ejecutivo provincial de 19 por ciento. Anunciaron paros para la semana que viene. “Para destrabar el conflicto el gobierno tiene que ofrecer un aumento digno”, advirtió Baradel. Volverán a reunirse este mediodía para avanzar en la discusión.

Eugenia Muzio

Loma de Zamora, marzo 11 (AUNO) – Los gremios docentes rechazaron “categóricamente” la nueva propuesta salarial del gobierno bonaerense que ofertó un aumento de 19 por ciento en tres cuotas, por lo que habrá nuevos paros la semana que viene.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, aseguró, en conferencia de prensa, que “continuará el plan de lucha” y que se llevará a cabo una nueva medida de fuerza. El lunes no habrá clases.

En este sentido, los sindicatos decretaron un paro en todo el país los días 15, 16, 21 y 22, por la no convocatoria a una paritaria nacional.

El gobierno provincial ofreció un incremento 1 por ciento más alto del que había hecho el viernes pasado, en tres cuotas: un 5 por ciento en enero (retroactivo), otro 5 por ciento en abril y un último tramo en septiembre, del 9 por ciento que se cobraría en enero 2018.

También un pago no remunerativo de 500 pesos por cargo (se pagarían hasta dos cargos) para “recomponer el 2016” y un pago no remunerativo a cuenta que iba de los 1500 a los 3750 pesos “según el cargo”.

Ante el rechazo de los maestros, la gobernadora María Eugenia Vidal pubblicó una carta en Facebook en la que refiere a “los chicos como rehenes de la intencionalidad política”, al tiempo que justificó la oferta salarial, al afirmar que la provincia de Buenos Aires “está fundida”.

Al salir de la reunión paritaria, la referente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, consideró que es “la misma propuesta reformulada no varía en términos de bolsillo”, que las cifras son “altisonantes” y que “los adelantos son un préstamo que se diluye”.

El reclamo de los seis sindicatos agrupados en el nuevo Frente de Unidad Docente (FUD) incluye un diez por ciento de recuperación del poder adquisitivo del año anterior más un 25 por ciento correspondiente al 2017.

Al respecto, Baradel enfatizó: “Para destrabar el conflicto el gobierno tiene que ofrecer un aumento digno. Un 10 por ciento del año pasado más un 25 por ciento. Los gobiernos nacional y provincial tienen la llave para destrabar el conflicto”.

AUNO 11-03-2017
MEM-AFG

Dejar una respuesta