Crean un sistema provincial de bibliotecas

La norma prevé la constitución de un fondo especial para bibliotecas, la adecuación de los centros a las nuevas tecnologías de información, y la generación de un catálogo único con un registro provincial, entre otros puntos.

Lomas de Zamora, 27 de agosto (AUNO).- La Cámara de Diputados bonaerense sancionó ayer un proyecto de ley que crea el sistema provincial de bibliotecas, con el objetivo de incorporar el concepto de la lectura como “un derecho y el acceso a la información, formación y recreación social como un valor en sí mismo”.

El proyecto, impulsado por la diputada por el Frente para la Victoria (FpV) Rocío Giaccone —con aportes del diputado provincial Marcelo Feliú—, se logró instituir tras un largo trabajo que incluyó recorridas, reuniones y foros en diferentes regiones de la provincia de Buenos Aires.

La diputada manifestó que es “muy gratificante” que, desde el debate y las ideas, puedan poner “en valor las realidades de las bibliotecas y los diversos roles que cumplen en la sociedad”.

La ley proyecta “adecuar las bibliotecas a las nuevas tecnologías de información, facilitando a los medios técnicos que posibiliten la informatización de cada una de las bibliotecas que integren el sistema”, se informó en un comunicado.

También se prevé la constitución de un fondo especial para bibliotecas y establece la generación de un catálogo único con un registro provincial.

El sistema que regía hasta ayer tiene origen en un decreto-ley de la dictadura militar, y no respondía adecuadamente a las realidades actuales, y a las necesidades de las 500 bibliotecas populares que hoy tienen sede en la provincia.

AUNO-27-8-15
CME-SAM

Dejar una respuesta