Covid-19: Ingeniería UNLZ donó más de 1000 máscaras protectoras

Frente a la pandemia del covid-19, estudiantes y docentes de la universidad confeccionan con impresoras 3D mascarillas para los profesionales de la salud. Ya realizaron la entrega de más de mil elementos.

Frente al aumento de casos por coronavirus en el país, y fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) ya entregó más de 1000 mascarillas protectoras en hospitales, clínicas, farmacias y también a través del Ministerio de Salud bonaerense, para colaborar con el personal de la salud.

A mediados de marzo distintos grupos de emprendedores y expertos en impresiones 3D impulsaron una campaña solidaria para producir y distribuir productores faciales para combatir la pandemia del covid-19. La unidad académica de la UNLZ es una de las entidades que se sumó a la iniciativa y formó una red de estudiantes, docentes y voluntarios que contaban con impresoras 3D en sus hogares.

La red de estudiantes y voluntarios del conurbano confecciona vinchas plásticas para los protectores faciales del modelo Prusa siguiendo las indicaciones de la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales.

La secretaria de Investigación de la Facultad de Ingeniería y coordinadora del proyecto, Guadalupe Pascal, aseguró en comunicación con AUNO que en este momento “se está imprimiendo en más de veintisiete domicilios entre estudiantes, voluntarios y docentes”.

Y destacó: “si nos ponemos a indagar, aparecen todas las facultades, y eso es muy gratificante porque si bien surgió con grupos de Ingeniería, habla muy bien de la comunidad de la universidad”.

El modelo de mascarilla que se utiliza para las impresiones es el que recomendó en los inicios de esta iniciativa la Cámara Argentina de Impresiones 3D. No obstante, destacó que con el correr de los días dicieron “algunas modificaciones por el feedback de los centros de salud” donde ya habían realizado entregas. Y añadió: “El hecho de que se hayan sumado tantas personas a lo ancho y largo del país hizo que se fuera optimizando”.

En esta línea, Pascal afirmó que “el proyecto cuenta con el financiamiento de la cartera sanitaria provincial, la Fundación Atlántica y APUEMFI”.

Por otro lado, el ingeniero Julián Tornillo desde la Secretaría de Investigación de la FI UNLZ agregó que están en funcionamiento “tres centros de ensamble en donde se le agrega el acetato y el elástico a las vinchas plásticas, se las desinfecta y se las sella en bolsas de a 5 unidades”.

“En total son alrededor de 30 personas, entre estudiantes, docentes, personal no docente y voluntarios autoconvocados de la zona que se enteraron del proyecto por la difusión en nuestras redes y los medios”, sostuvo. 

En ese sentido, Tornillo remarcó que “el trabajo continúa con mucho compromiso, voluntarismo y organización a través de la secretaría de Investigación”.

La tarea de esta red se hace en coordinación con el Ministerio de Salud bonaerense, que recibió 200 unidades y recibirá alrededor de 200 más estos días. “El objetivo es no descuidar la región, y en ese sentido se le ha donado a todo establecimiento de salud que nos ha solicitado”, destacó Tornillo.

Entre ellos se cuentan la Secretaría de Salud de Esteban Echeverría, los hospitales de Llavallol, Melchor Romero, Ezeiza y el Lucio Meléndez de Adrogué, entre otros. También se atendió la demanda de algunas instituciones privadas y ONG.

Se puede seguir la cantidad de entregas en la página web de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ, donde también es posible sumarse para colaborar.

AUNO-24-4-20
MT-SAM

Dejar una respuesta