Contra la violencia de género

Los encuentros tienen como meta básica “la visibilización de la violencia de género”, señaló a AUNO Claudia Perugino, integrante de Casa Abierta. En Lomas hubo una suelta de globos y mañana en Almirante Brown se lanzará una actividad sobre esa problemática. El viernes una diputada oficialista disertará en Lomas sobre el mismo tema.

“Por una sociedad libre de violencia de género”, es el lema que unificó a las actividades, charlas y encuentros que se realizaron en diferentes puntos del gran Buenos Aires como parte del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.
El Grupo de Mujeres del espacio cultural lomense ‘Casa Abierta’ realizó hoy una radio abierta acompañada de una suelta de globos para luchar “por los derechos de las mujeres”.
“Es una actividad de visibilización de la violencia de género”, informó a AUNO Claudia Perugino, integrante del Grupo de Mujeres, quien añadió que el objetivo principal era acercarse “a las mujeres que no tienen la posibilidad de ser escuchadas”.
Por su parte, bajo el lema ‘Otra vida es posible. Tenemos derecho a una vida sin violencia’, la Municipalidad de Almirante Brown lanzará mañana una campaña ‘Por la Equidad de Género y Contra la Violencia’ con el objetivo de “sensibilizar a la población sobre el problema de las violencias contra las mujeres, para el cumplimiento y ejercicio de nuestros derechos”, según se informó desde la Subsecretaría de Cultura.
Además, se firmará un acuerdo de cooperación entre el Consejo Nacional de la Mujer y la Municipalidad de Almirante Brown para “fortalecer las áreas municipales que trabajan sobre temáticas y problemáticas referidas a la mujer” y se realizará un debate para “profundizar y conocer los aspectos centrales de la ley 26.485”.
El próximo viernes a las 18, la diputada nacional por Frente para la Victoria Juliana Di Tullio estará presente en la Casa Abierta de Lomas de Zamora para disertar sobre la problemática y sobre esa ley.
“En lo que va del año, 82 mujeres y niñas fueron víctimas de homicidio. Sus asesinos fueron, en su mayoría, varones con los que tenían un vínculo sentimental o familiar que comenzó con un abuso”, se advierte en una investigación que publicó la revista El Cruce, editada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
El sábado, cerca de 300 mujeres participaron del encuentro realizado en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) para debatir temáticas de género, discutir y promover la reglamentación de la Ley de Protección Integral de la Mujer.
Allí se habló de la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, que castiga la violencia física, psicológica, sexual, económica, patrimonial y simbólica, la que fue sancionada en marzo de este año pero todavía no fue reglamentada.
Durante la jornada, las participantes se dividieron en comisiones para tratar distintos temas como violencia doméstica, violencia institucional, violencia laboral, violencia y salud sexual y reproductiva y violencia mediática.
La diputada provincial y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados bonaerense, Laura Berardo, remarcó la importancia de “poder conocer esta nueva ley para luego poder monitorear al momento de su reglamentación e impulsar que se garantice su cumplimiento”.
En diálogo con AUNO pidió que “las leyes adhieran a los tratados internacionales” y la necesidad de generar “sociedades más democráticas, donde no mueran mujeres víctimas de la violencia de género”.
Al respecto, Violeta Correa, directora del Programa de Género y Políticas Públicas de la UNLa expuso en el encuentro una síntesis de la ley y señaló que “estamos en una cultura patriarcal muy profunda y que atraviesa las instituciones”.
Mariana Carbajal, periodista de Página 12, disertó acerca de los femicidios y se refirió específicamente a “la profunda inequidad y discriminación que significa la criminalización del aborto, que en la Argentina sin dudas es una criminalización que se suma a otras formas de violencia contra las mujeres”.

AUNO 25-11-09
PCN-HRC

Dejar una respuesta