Con un recital, homenajearon a un joven atropellado en Ezeiza

“No siempre las cosas le pasan a los demás”, fue uno de los lemas del festival en memoria de Elías, que falleció hace un año frente al predio de la AFA en Ezeiza. Entre recitales de bandas locales, al menos 200 personas exigieron “justicia” por el joven fallecido. Participaron las Madres del Dolor y familiares de Martín Castellucci.

Alrededor de 200 personas se reunieron en el museo municipal La Campana, en Monte Grande, para recordar y pedir “justicia” por la muerte del joven Elías Gal y “prisión efectiva” para el acusado de haberlo atropellado en Ezeiza, mientras andaba en bicicleta con sus amigos. El acto se desarrolló en el marco de un recital de bandas de rock country y cumbia, en que la mamá de Elías pidió a la Justicia “cordura” a la hora de dictar una condena luego del juicio oral por el caso, previsto para fin de año.

El 12 de febrero del año pasado, Elías Gal falleció tras haber sido “atropellado y abandonado” mientras paseaba con amigos cerca del predio de la AFA, en Ezeiza.

El acusado, Cristian Di Paula, habría intentado huir hasta que un prefecto advirtió la situación en el peaje y lo indagó. También, según lo indican la causa y el testimonio del gendarme, el conductor habría estado “alcoholizado” en el momento del accidente.

La causa está caratulada como “homicidio culposo” y la fecha de inicio del juicio oral está prevista para el 28 de octubre próximo, será en los tribunales de Lomas de Zamora entre las 9 y 10.

Ese mismo día se realizará una marcha para reclamar “justicia”, y la familia lo espera con “ansias pero tranquila”, según declaró Graciela López, mamá de Elías.

El acto de homenaje realizado el último fin de semana comenzó después de las 17, y las bandas que tocaron fueron “El Pial”, de cumbia, y “Tenessee”, de rock country, que se ofrecieron para dar su show luego de haber escuchado la invitación por la radio emisora de Monte Grande.

Los carteles, pasacalles y remeras con fotos e inscripciones como “Elías vive en mí” en ocho idiomas distintos, que amigos, compañeros, familiares y allegados del joven llevaban puestas, demostraban el dolor de haber perdido a un ser querido.

En diálogo con AUNO, Graciela López comentó que decidieron realizar un acto con música porque si “se organiza una marcha o se llama para hacer una misa en su honor, nadie va”, en cambio así “viene más gente y los chicos pueden canalizar su dolor” a su manera.

En su discurso, casi entre lágrimas, la mamá de Elías pidió que el juicio por la muerte de su hijo “tenga un verdadero ejemplo de condena”, y manifestó que “le da impotencia, indignación y bronca” saber que los “asesinos al volante gozan de privilegios por las leyes viejas con las que nos manejamos”.

Por su parte, los compañeros de colegio de Elías manifestaron tener “bronca” y “mucho dolor” por la pérdida, y una de sus compañeras confesó que “no es fácil (aceptar su muerte), te das cuenta que te hace falta”.

Por esto, ellos colaboraron con la organización del homenaje y también hicieron un programa especial en Radio por la Memoria, que se emite por FM Model, 102.9.

En cuanto al estado judicial de la causa, Claudio Manzaira, abogado de la familia indicó que la familia pedirá la pena máxima para el acusado por “homicidio culposo agravado por el uso de automotor”.

De la misma manera, explicó que “ya estaría demostrado en el juicio la “imprudencia” y la “negligencia” del acusado Cristian Di Paula por conducir alcoholizado”, a pesar de que las pericias no lo demostraron, al parecer, porque la extracción de sangre se habría realizado ocho horas después del accidente.

Luego de que una gran cantidad de niños, padres, compañeros y representantes de fundaciones Madres del Dolor, Madres de la Matanza y la Asociación Martín Castellucci, ocuparon sus lugares, la banda “El Pial” abrió el festival.

Oscar Castellucci, papá de Martín, el joven muerto luego de una golpiza de patovicas en el boliche La Casona, de Lanús, consideró que “el primer paso que hay que dar es el de ser solidarios en lo jurídico y en lo psicológico”, con la familia de la víctima.

Además, destacó que “participar en los homenajes de los chicos que murieron en situaciones que se podrían haber evitado, es una forma de fortalecerse para pelear para que las causas no queden impunes”.

El grupo “Tenessee” de rock country fue el último en tocar y le dedicó una canción a Elías, dado que era seguidor de ellos. En ese, momento la gran mayoría de los invitados bailó en homenaje al joven para demostrar que él sigue vivo en sus memorias.

CP-AFD
AUNO-19-02-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta