Con las Pymes en la punta

Expo Lomas incrementó sus cifras en comparación a 2009. El sector autopartistas y alimenticio mantuvieron el liderazgo en las ventas. Alrededor de 200 mil fueron las visitas de este año.

Lomas de Zamora, septiembre 16 (AUNO).- Los rubros de metalmecánica, autopartes y alimentos incrementaron sus ventas en un 25 por ciento respecto de 2009, y en un 50 más que en la primera edición de la muestra Expo Lomas, hace cuatro años.

La exposición recibió este año cerca de 200 mil visitantes, un 25 por ciento más que durante 2009, cuando el número de personas se acercó a las 150 mil.

“El partido tiene una gran estructura productiva integrada por 450 industrias, de las que 160 son exportadores”, señaló a AUNO el titular de la oficina de Comercio Exterior del Instituto Municipal de Producción, Tecnología y Comercio Exterior (Imptce), Gustavo Lajnis.

Asimismo, el funcionario destacó que “la mayoría de esas empresas son Pymes”, mientras que “el círculo de las multinacionales es pequeño”.

Además de los stand de los rubros con mayores ventas, otros de los más destacados por Lajnis fueron los dedicados a “servicios médicos, organización de eventos, catering e industriales puros”.

“El éxito de ‘la Expo’ (radica) en que ofrece un poco de todo”, afirmó Lajnis y destacó que la variedad de expositores permitió que “hubiera público para todos”.

Los proyectos y programas, que desarrolla el Imptce en conjunción con otros ministerios y secretarias nacionales y provinciales, apuntaron al incentivo de las Pymes y los microemprendimientos.

En este sentido, Lajnis indicó que durante la semana de la exposición se desarrollaron dos rondas de negocios, que contaron con las presencia de “representantes de distintas empresas compradoras” de países como Colombia y México, entre otros.

La primera jornada, de las que participaron cerca de 90 compañías, se organizó junto con la Secretaría de Industria bonaerense y los sectores con mejores resultados fueron “el alimenticio, el autopartistas y la ferretería”.

De la misma forma, el segundo encuentro, que tuvo el apoyo del Ministerio de Producción nacional, reunió a 180 emprendimientos de más de diez distritos de la provincia.

En este sentido, Lajnis recalcó que uno de los objetivos del Imptce fue fomentar el crecimiento de las pequeñas empresas a través de “una amplia gama de programas (preparados) a la medida de cada sector”.

Asimismo, insistió en que el foco estará puesto en mantener “una relación fluida” con las Pymes, y a la vez, “generar nuevos (planes de incentivo) que se ajusten a cada una de sus necesidades”.

DR-AFD
AUNO-16-09-10

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