Comenzó la campaña de vacunación contra la varicela

Desde hoy el Ministerio de Salud comenzó la distribución de las primeras 200.000 dosis de vacunas en todo el país. Las dosis para su aplicación gratuita estará disponible en los más de 8.500 vacunatorios públicos”.

Lomas de Zamora, junio 15 (AUNO).- El Ministerio de Salud comenzó la distribución de las primeras 200.000 dosis de vacunas contra la varicela en todo el país, con el objetivo es disminuir la incidencia y la mortalidad por esta patología.

Desde la cartera sanitaria, a través de un comunicado, señalaron que con esta iniciativa se busca llegar también a las poblaciones de riesgo que no pueden recibir la vacuna (embarazadas, inmuno-comprometidos) y otros grupos no vacunados, ya que “alcanzando elevadas coberturas de vacunación en la población objetivo se limita la circulación viral y se beneficia en forma indirecta al resto de la población”.

Asimismo, se indicó que el Ministerio adquirió las dosis necesarias “para proteger con un esquema de una dosis a los 750.000 niños que cumplan 15 meses durante este año, incorporando a la estrategia de prevención primaria a los niños que hayan nacido a partir el 1 de octubre de 2013”.

La incorporación de esta vacuna al Calendario Nacional de Vacunación a partir de este año, según comentaron las autoridades sanitarias, se tomó en el marco de “una política de equidad en salud que favorece el acceso de la población a la prevención primara, independientemente de su condición social”.

Por otra parte, explicaron que “el Estado nacional compra y distribuye las vacunas para su aplicación gratuita en los más de 8.500 vacunatorios públicos”.

La varicela es una enfermedad infectocontagiosa aguda que resulta de la infección primaria producida por el virus varicela zóster (VVZ). Es la enfermedad exantemática (que causa erupciones en la piel) más frecuente de la infancia. Se calcula que en Argentina causa aproximadamente 400.000 casos nuevos cada año, habitualmente en la primera década de vida.

Si bien la varicela es generalmente considerada una enfermedad benigna de la infancia, puede observarse que las muertes por esa causa ocurren en todos los grupos etarios. Entre1997 y 2012 hubo 272 defunciones por varicela, con un promedio de 17 fallecimientos al año.

Salvo la vacunación, no se dispone de ninguna medida útil para prevenir eficazmente la propagación de esta enfermedad en una comunidad susceptible, ya que se trata de una patología extremadamente contagiosa y con alta tasa de ataque secundario.

AUNO-15-06-15.CAS

Dejar una respuesta