Comedores escolares en riesgo de quedar desabastecidos

A raíz de un conflicto entre proveedores y el Servicio de Apoyo Educativo que depende de la Provincia y administra el Consejo Escolar, al menos 200 escuelas del distrito quedarían sin suministros a partir de la próxima semana. Directivos denunciaron que hay comedores que dejaron de funcionar.

Varios comedores escolares de Lomas de Zamora podrían quedar sin abastecimiento de alimentos para la ración diaria de los alumnos a partir de la próxima semana debido a un conflicto de raíz económica que mantienen los proveedores de las escuelas y el Consejo Escolar de Lomas de Zamora. Sin embargo, a causa de esta situación, hay colegios como la EGB 62 que denunciaron que su comedor prácticamente no está en actividad desde hace una semana. El Suteba lomense denunció que el Estado destina menos de un peso para el almuerzo de cada chico y prevé una movilización para el próximo lunes.

De concretarse la suspensión de las raciones anunciada por los proveedores, el desabastecimiento “afectaría a más de 200 instituciones entre EPB (Escuela Primaria Básica), ESB (Escuela Secundaría Básica) y polimodales lomenses que reciben el servicio de comedor y merienda reforzada”, según lo precisó a AUNO Ximena Donoso, secretaria de Acción Social del Suteba de Lomas de Zamora.

La medida encabezada por las empresas que suministran los alimentos a las instituciones educativas iniciaron por un conflicto entre ellas y los Estados provincial y municipal debido a deudas acumuladas desde junio pasado, según comentaron directivos de escuelas y fuentes del gremio a esta agencia.

En el caso de que se aplicase la medida, los alimentos que llegarán a los chicos serán parte de un “menú de emergencia” compuesto por una fruta de estación y una factura para la merienda, y otro de similares características para el almuerzo: “Si antes los chicos comían milanesas una vez por semana ahora lo tendrán que hacer cada quince días”, denunció una autoridad de la de escuela 44 de Lomas de Zamora que prefirió preservar su nombre.

La situación se agravaría en la escuela 62 debido a que la institución no sólo corre el riesgo de quedarse sin víveres para los próximos días, sino que en el caso de que los tuviese tampoco los podría cocinar porque hace una semana los chicos están sin comedor y sin merienda debido a que “el Consejo Escolar lomense no le pagó a la empresa de gas licuado y ésta corto su servicio”, según lo denunció Alda Pedernera, directora de esa institución, en diálogo con AUNO.

“Si el conflicto que el Consejo tiene con los proveedores no se resuelve para el próximo viernes, van a dejar de abastecer a las escuelas de todo el partido”, confirmó Cecilia Galinger, secretaria de Organización del Suteba lomense.

El reclamo que mantienen los proveedores en el partido ya “está afectando a 400 alumnos”, estimó Pedernera y concluyó que “el problema se solucionará en la medida en que el Consejo Escolar le pague a las empresas todos los meses adeudados”.

Por su parte, para destrabar el conflicto, el Consejo Ejecutivo de Suteba de Lomas de Zamora realizó el lunes pasado una reunión con el presidente del Consejo Escolar, Pablo Comeglio, para manifestarle la situación en que podrían quedar los chicos de más de 200 escuelas públicas, según precisó el gremio a través de un comunicado.

En el marco de la reunión, las autoridades del gremio docente le hicieron entrega de una solicitud al titular del Consejo en la que exigieron “en forma inmediata la restitución del Servicio de Apoyo Educativo (SAE) en las condiciones que se venía realizando hasta la semana pasada, atento a la decisión de que a partir del 19 próximo se recortaría drásticamente la prestación”, según vaticinó el texto.

Desde ese gremio plantearon “la necesidad de un aumento sustancial del presupuesto para atender las demandas nutricionales de nuestros alumnos, que no pueden cubrirse con los actuales montos dedicados a merienda, copa de leche, etcétera”, según el mismo comunicado.

El secretario general adjunto del Suteba lomense, Hugo Lorenzato, anunció a esta agencia que “el próximo lunes al mediodía, el cuerpo de delegados del gremio se movilizará hacia las puertas del Consejo Escolar lomense” para reclamar por la aplicación “plena del SAE”, a la vez que exigirán que se destinen “más de 50 centavos por chico” para la producción de la vianda diaria.

AAF-AFD
AUNO-14-11-07
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta