Comedores denunciaron la falta de alimentos

Representantes de comedores de la zona sur del distrito que reciben diariamente a 800 chicos protestaron frente al Palacio Municipal por la “escasez de mercadería y la falta de respuestas” a sus demandas. Además reclamaron asistencia social para los afectados por el temporal.

Lomas de Zamora, abril 23 (AUNO).- Encargados de nueve comedores de Lomas de Zamora protestaron frente a la Municipalidad para reclamar la normalización en la entrega de alimentos, situación que “desde hace un año tiene a los chicos sin poder comer todos los días”, aseguró la representante de Barrios de Pie en el distrito, Mónica Díaz.

Los centros de día denunciaron la “escasez de mercadería y la falta de respuestas por parte del Ejecutivo” para solucionar el problema que aqueja a casi 800 chicos de la zona sur del municipio, afirmó la dirigente social a AUNO.

Las instituciones sociales solían funcionar de lunes a viernes, cuando disponían de alimentos para cocinar y darle de comer a los chicos de los barrios más pobres, pero ahora “sólo están abriendo dos o tres veces por semana”, lamentó Nilda Chamorro, encargada del comedor “Padre por los hijos”, ubicado en el barrio Juan Manuel de Rosas, cercano a la ribera del Riachuelo.

“Que no tienen productos disponibles, que van a revisar los depósitos, que no les ‘bajaron’ la orden desde la Nación, que la semana que viene están entregando” son algunas de las “razones” que, según indicaron los manifestantes, exponen constantemente desde el Ejecutivo comunal.

La mayor parte de los lugares otorgan una merienda que los chicos van a buscar a la salida de las escuelas, por lo que también brindan apoyo escolar a los que lo necesiten. Los pibes que asisten a estos centros lo hacen porque sus padres no están en condiciones de sustentar esa comida.

“Es muy triste ver a los chiquitos que vienen a merendar y que se tienen que ir con el plato y la panza vacíos”, contó la mujer que lleva adelante el lugar al que asisten más de 120 niños y que sobrelleva esta “situación de desabastecimiento gracias a la ayuda de las donaciones que hacen algunos comerciantes, aunque se está tornando cada vez más difícil salir adelante”.

Por su parte, Díaz informó que levantaron la protesta con la promesa de los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social que “quedaron en comunicarse”, aunque consideró que “seguro es la misma bicicleta de siempre”. “La idea es no cerrar las instituciones, pero no sabemos hasta cuándo vamos a poder aguantar”, sintetizó Chamorro.

Asimismo, durante la manifestación, los representantes reclamaron asistencia social tanto para los comedores como para los vecinos de la zona que fueron afectados por el temporal de principios de mes. “Desde la Municipalidad nos dijeron que le pidieron 15 mil chapas a la Nación y que sólo les dieron 3 mil”, detalló la encargada de “Padre por los hijos” a esta agencia.

PT-AFD
AUNO-23-04-12

Dejar una respuesta