Clínica Maternidad de Lomas: trabajadores exigen respuestas ante la posible venta del fondo de comercio

El personal de la tradicional clínica lomense monta guardia en el lugar para resguardar sus puestos de trabajo. Desde octubre de 2022 que no cobran sus salarios y el centro de salud no está en funcionamiento. Hay expectativas por la compra del lugar.

Trabajadores de la Clínica Maternidad de Lomas de Zamora permanecen en las instalaciones para resguardar sus puestos de trabajo a la espera de que un nuevo grupo de salud ponga a funcionar el centro de salud, luego de que cerrara sus puertas en octubre de 2022 tras la falta de pago de salarios.

“Es muy cansadora esta situación y seguir esperando sin novedad”, relató a esta agencia la enfermera y delegada de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) de zona sur, Norma Ayala, y además contó que están a la espera porque la empresa “tiene problemas de papeles para poder concretar la venta”.

Además, la delegada gremial explicó que las instalaciones se encuentran “sin agua hace dos semanas” y que “la empresa no quiere comprar una bomba de agua que se rompió y es la que abastece el establecimiento”. “No quieren hacer nada, y buscan que el (grupo empresario) que compre, se haga cargo de todo”, agregó. 

A pesar de que desde octubre de 2022 no perciben su sueldo, el personal de salud y limpieza cumple con sus horarios de trabajo para proteger sus puestos de trabajo y el equipamiento del lugar, ya que tienen “miedo” a que “se lleven las cosas como ya lo hicieron”, según detalló Ayala.

“Se llevaron equipo, ecógrafos, fotocopiadoras”, explicó el delegado de ATSA de zona sur, Alejandro Lugones, quien contó que por ello “cerraron las puertas con candado” y realizan tres turnos (a la mañana, tarde y noche) para que “siempre hay gente” y proteger sus puestos de trabajo. 

En este sentido, trabajadores y trabajadoras de la Clínica contaron a AUNO que de los más de 120 empleados solo quedan 40, de los cuales la mitad “son los activos” que van “cubrir el horario todos los días”, mientras que los otros 20 “están de licencia sin goce de sueldo”.

Ante la espera de respuestas

“Muchos no aguantaron y se tuvieron que ir”, expresó Lugones, uno de los trabajadores que permanece en la clínica porque “había una posibilidad de un comprador”, aunque no esperaba “que se iba a dilatar tanto” ya que desde diciembre de 2022 está el rumor de la venta del fondo de comercio de la clínica, ubicada en Acevedo al 200, en el centro de Lomas de Zamora. 

Al respecto de la venta, uno de los accionistas del fondo de comercio, Roberto Bustamante, se limitó a decir a AUNO que “en pocos días se va a hacer cargo un nuevo grupo de salud que va a poner a funcionar” la clínica, y no realizó ningún otro comentario respecto a la situación de los trabajadores o el impago de sus sueldos. 

“No vamos a bajar los brazos, son muchos años y muchas cosas pasamos acá adentro”, expresó Ayala, quién manifestó su ansiedad a la espera de que “se cierre la posible venta”.

Lugones explicó que se realizan audiencias en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, donde “tratan de conciliar para que no haya más conflicto” pero que no han dado resultados y mientras tanto reciben ayuda por parte de la Secretaría de Salud y de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora, como mercadería para las familias de los trabajadores.

A su vez, el personal de sanidad percibe un apoyo económico a través del Plan FESCA, un programa nacional de fortalecimiento de los equipos de salud para la calidad sancionado en el 2022. 

Por otro lado, los y las trabajadores explicaron que en enero de este año la obra social IOMA, quien no se pronunció al respecto, firmó un convenio para poner a funcionar el espacio y brindar atención a sus afiliados, pero no fue hasta el 1 de junio de este año que visitaron las instalaciones, generando “expectativas”. 

AUNO-7-7-23
FM-SAM

Dejar una respuesta