Clases en cuarentena: la educación online en la región

Las escuelas recurrieron a las plataformas digitales para continuar con el dictado de clases. Experiencias locales con la implementación de WhatsApp, Facebook y campus virtuales.

Las escuelas del conurbano bonaerense implementaron diversas acciones para dictar clases bajo la modalidad online, en el marco de la cuarenta por el brote de coronavirus. “Se llevará adelante la continuidad pedagógica en función de las posibilidades del soporte tecnológico de cada institución”, aseguró la secretaria general de Suteba Lanús, Liliana Rossi, en diálogo con AUNO. Entre las herramientas más utilizadas por los docentes figuran la red social Facebook, el servicio de mensajería de WhatsApp y la comunicación por correo electrónico.

El presidente de la Nación, Alberto Fernandez, dispuso la suspensión de clases desde el 16 de marzo ante el peligro del avance del Covid-19 en la región, y esta semana, a pocos días del fin del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, se resolvió la prolongación de la medida. En ese sentido, Fernández subrayó que “el inicio de clases puede esperar” porque “no tiene sentido subir a un chico a un colectivo y que corra el riesgo de ser infectado”, durante una entrevista en la TV Pública.

En tanto el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó este viernes la extensión de esta medida porque desde el gobierno “priorizan la salud” y remarcó que habrá siete programas televisivos que serán transmitidos entre la TV Pública, Paka Paka y Encuentro. “Habrá un programa para salas de cuatro y cinco, uno para primer grado, uno para segundo y tercero, otra para cuarto y quinto, uno para sexto y séptimo y dos para el secundario”, sostuvo en una entrevista televisiva.

El gobierno nacional lanzó además la plataforma Seguimos Educando, una colección gratuita de materiales y recursos educativos para nivel inicial, primario y secundario que durante sus primeros días de funcionamiento recibió “un millón 40 mil visitas”.

Las posibilidades de Facebook para estar cerca

En la Escuela Primaria Nº 72 de Lanús calificaron como “maratónico” dar clases virtuales mediante redes sociales, WhatsApp o Google Classroom porque “no todos tienen acceso a Internet ni datos” para navegar en los celulares. “Los chicos se van conectando cuando pueden y nos envían las tareas. Cuesta mucho y hacemos como podemos”, explicó una de las docentes de la escuela.

En tanto, docentes del Jardín de Infantes Nº 924 Gabriela Mistral de Lanús remarcaron, en diálogo con AUNO, que crearon “una página institucional” en Facebook “para enviar las actividades y para poder recibir fotos y vídeos de cómo trabajan en las casas”.

Natalia Aymeric, docente del jardín, sostuvo que la interacción en la red social es “una linda manera de compartir con las familias y fortalecer los vínculos”. También subrayó que a sus colegas les “genera orgullo” que en los hogares estén trabajando “con mucho amor y paciencia” porque “están sosteniendo la continuidad pedagógica”.

Una de las actividades propuestas en el jardín fue en el marco del día de la memoria, la verdad y la justicia porque “esta fecha no tenía que pasar desapercibida aunque no estemos en las aulas”. Los chicos y sus familias realizaron distintas actividades mediante cuentos, canciones y otros recursos “para explicar el papel preponderante de las abuelas”.

La comunicación por WhatsApp: otra de las herramientas utilizadas

La directora de la Escuela Primaria N° 6 de Monte Grande, Viviana Olguín, subrayó que en el establecimiento se comunican entre docentes y familiares “por cadenas de WhatsApp” porque “es la vía de comunicación más rápida”.

Según Olguín, en esa red social “el contacto es frío” pero es la herramienta que “manejan con mayor facilidad” y planteó que con esa modalidad “transmiten información sin tener contacto físico”.

Además en la institución echeverriana las correcciones se dan vía mail, manejan un grupo de Facebook donde “se suben tareas y propuestas” y entre los docentes utilizan Google Classroom “para compartir experiencias, capacitaciones y foros”.

“Subimos mensajes dando fuerzas porque la parte afectiva tenemos que seguir cultivándola debido a que esta situación tan delicada daña mucho y hay que hacer sentir que estamos cerca a pesar de todo aislamiento“, puntualizó la directora del establecimiento.

Las escuelas privadas, también con aulas virtuales

Las instituciones privadas también implementaron la modalidad online para continuar con el calendario escolar. Muchas de ellas ya contaban con redes sociales institucionales o campus virtuales para estar en contacto con los estudiantes y las familias.

El docente de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Manuel González, remarcó que en el colegio donde trabaja, en la localidad de Longchamps, organizaron clases online desde febrero y que desde el año pasado manejan aulas virtuales.

González sostuvo que el nivel inicial y el primer ciclo (hasta tercer grado) implementó la utilización de blogs mientras que en el segundo ciclo les enseñan a utilizar la plataforma Classroom de Google. En el nivel secundario, “cada docente tiene su aula virtual y que a veces utilizan Hangouts para realizar videoconferencias”, precisó.

González sostuvo que las actividades las cargan “en los horarios de clase” y que los alumnos “tienen una semana para resolverlas” porque hay tareas que “requieren computadoras para resolverse”, que “no todas las familias tienen internet” y que en la zona “hay muchos cortes de luz”.

AUNO-28-3-20
SG-SAM

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