Charlas sobre libertad y resistencia aborigen

En la víspera del Día de la Diversidad Cultural, habrá debates, encuentros musicales y proyecciones. El evento comienza el 9 y finaliza el 12. Participarán referentes indígenas, entre ellos Félix Díaz.

Adrogué, octubre 3 (AUNO).- El líder Qom Félix Díaz y otros referentes indígenas participarán de la “Celebración de la resistencia y la libertad aborigen”, un encuentro organizado por la Municipalidad de Almirante Brown, que incluye charlas, proyecciones y encuentros musicales.

Díaz participará de una jornada de debate junto a la cacique Nalá Clara Romero, el 11 de octubre a las 18 en la Casa de la Cultura (Esteban Adrogué 1224), sede de todas las actividades.

Esta propuesta comenzará este jueves con el objetivo de reflexionar sobre la problemática socio-histórica de la colonización española, en la víspera del Día de la Diversidad Cultural.

“Nuestra cultura tiene y se nutre de las raíces indígenas que conforman nuestra identidad. Por eso nos interesa reconocernos en ellas, difundirlas y reivindicarlas. Porque somos el resultado de esa mezcla única que nos define”, señaló, a través de un comunicado, el secretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos, Jorge Herrero Pons.

El jueves brindarán una charla Aníbal Sarmiento, del pueblo nación Huarpe, y Miguel Ángel Saulo, “último cacique Tehuelche”, quienes disertarán sobre los últimos tres días de la resistencia aborigen. Habrá debates y documentales alusivos.

Nicolás Vinaia, del pueblo nación Quilmes, y Oscar Maiza, del Consejo Indígena de Almirante Brown, ofrecerán la charla “El mundo aborigen y la cosmovisión andina”, el 10 de octubre.

El cierre del encuentro será el 12 de octubre, Día de la Diversidad Cultural Americana, con un encuentro musical, que reunirá a Fabián Palomeque (“El Changuito Urbano”), el músico de la tierra Oscar Maiza, Natalia Valeriano, Paula Ferré, Federico Toledo y Marta Pirén.

Todos los debates serán a las 18 y son promovidos por las secretarías de Educación, Cultura y Derechos Humanos, la Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades y su Coordinación de Pueblos Originarios, en conjunto con el Concejo Indígena de Almirante Brown.

AUNO-03-10-2014
AR-MDY

Dejar una respuesta