Cerpa: “La Sede, los socios y el predio son nuestra política fundamental”

De cara a las elecciones del 29 de marzo, el candidato a secretario por la “Agrupación 23 de Mayo” habló sobre las ideas que intentará plasmar en caso de tomar las riendas del club, explicó las actividades que fomenta el Grupo Sede desde su origen y reveló las causas del quiebre con la Comisión Directiva.

Federico González Etter

Lomas de Zamora, marzo 16 (AUNO).– El candidato a secretario de Los Andes por la “Agrupación 23 de Mayo”, Gabriel ´Pacho´ Cerpa, señaló que los tres pilares del proyecto para tomar las riendas de las institución son “la sede, los socios y el predio” con el objetivo de que los hinchas logren una “identidad” con el club.

El 23 mayo de 2012, el Grupo Sede, con el respaldo de la Comisión Directiva, impulsó la recuperación deel control de la Sede Social, que entonces estaba concesionada a una empresa privada. “Con la decisión política, nuestro trabajo y el apoyo de los socios, pudimos lograr la recuperación de la Sede”, señaló ‘Pacho’ Cerpa, de 30 años.

“Nosotros no vamos a llevar adelante nada que pueda perjudicar al club en lo más mínimo. El club es de los socios y el socio tiene que ser el actor principal en la vida de Los Andes”, enfatizó, en declaraciones a AUNO.

La lista de la Agrupación 23 de Mayo será encabezada por Eduardo Gómez, que se postulará para la presidencia, secundado por Cristian Enei y Ianina Puras. En ese sentido, Cerpa aclaró que la decisión fue “unánime” y resaltó que los valores más importantes son “la transparencia, y el amor y respeto al club”.

-En 2012, con la pasión de un grupo de socios y de los hinchas, recuperaron la Sede Social. ¿Cómo nació esa idea que, años atrás, era impensado para muchos?
-El Grupo Sede arranca entre el 2010 y 2011, con el proceso de recuperación de la Sede. Metimos el tema en la agenda de la gente, de los medios de comunicación y de la Comisión Directiva. En el 2011, la presidencia de (Vicente) Rudi no quería saber nada con la recuperación de la Sede. Durante la Comisión Directiva de (Pablo) Paladino, nosotros ya estábamos formados como grupo. Y con la decisión política, nuestro trabajo y el apoyo de los socios, logramos la recuperación de la Sede en mayo de 2012. Después, entendimos que teníamos que seguir creciendo. Y fue así que para el 2014, oficializamos nuestra “Agrupación 23 de Mayo”, que es la más joven de todas las agrupaciones actuales de Los Andes.

-¿Creés que los socios e hinchas de Los Andes necesitaban un grupo con el cual identificarse para poder actuar y movilizarse?
-Nosotros tenemos una bandera que la sentimos muy adentro: la bandera del club. Por eso intentamos generar una identidad de amor por Los Andes en la gente. Yo creo que el club está por encima de los hombres y de los nombres. También creo que nadie es el salvador de Los Andes. El club va a existir, estemos o no nosotros, esté o no la Comisión Directiva actual. Pero sí es muy bueno que la gente participe, y creemos que nosotros podemos darle un complemento al club, que lo está necesitando en cuanto al apoyo social y la participación activa de quien quiere ir al club. Entonces, la idea es formar un espacio para los socios. Creemos que somos importantes. No somos más ni menos que nadie, pero sabemos que lo que hacemos, lo hacemos porque queremos al club, y muy lejos está de nosotros pensar que podemos hacerle algún mal al club.

-El Grupo Sede realizó eventos y donaciones para los jóvenes de la institución. ¿Qué importancia tienen las inferiores para un club en crecimiento como Los Andes?
El Grupo Sede ha trabajado en marcar una política de actividades sociales dentro del club. Hemos trabajado durante todos estos años en lo que es el predio de Los Andes, en Villa Albertina, entregándoles a los chicos alrededor de 200 pelotas. Las inferiores tienen que tener una contención social desde el vamos. Tenemos gente capacitada para apoyar emocionalmente a los chicos. Hay que acompañarlos a que se eduquen y lograr convenios con el colegio, otorgando becas a los chicos. Es primordial el predio de Los Andes. Por eso, estuvimos trabajando para revalorizarlo, con la colocación del cartel. También tenemos la idea de que, en un corto plazo, el plantel esté compuesto, al menos, por jugadores de las inferiores. Esto históricamente no ha sucedido y hoy no hay una política de fútbol amateur.

-Cuando comenzaron con este proyecto, las tareas que llevaban a cabo las hacían de manera conjunta con la Comisión Directiva. ¿Qué fue lo que marcó el quiebre de esa relación con los dirigentes?
-En Los Andes no hay elecciones desde 2005, y diez años sin elecciones no está bueno. Nosotros tomamos la decisión de seguir nuestro camino porque notábamos muchos “no”. Teníamos numerosas iniciativas, muchas ganas de trabajar y notábamos una constante negativa de la dirigencia. Estaba todo bien mientras fuéramos los chicos del Grupo Sede, que estuviéramos ahí, a un costado, sin hacer ruido. Pero cuando levantamos el perfil, no gustó. Después, arrancamos el proceso con (Pablo) Paladino y Oscar Ferreyra, en conjunto. La razón del quiebre fue el desgaste y el hecho que nosotros defendiéramos otra política para el club. Y como nosotros somos personas con una amplia libertad de pensamiento, tomamos la decisión de seguir apoyando al club.

-Para las elecciones del 29 de marzo, el Grupo Sede postuló a sus representantes: Eduardo Gómez, candidato a presidente, y Cristian Enei, candidato a vicepresidente primero. ¿Por qué la Agrupación se decidió por ellos?
Al doctor Eduardo Gómez lo conozco hace muchos años, y sé de la transparencia que tiene. Tiene mucha capacidad y ha estado todos estos años incentivando a los más jóvenes para que continuemos en esta movida. Fue una decisión unánime por la lealtad y la transparencia que tiene. Si se tiene que arremangar para hacer un pozo, lo va a hacer, porque acá no hay guantes blancos. Acá hay que trabajar para el club, desde la cancha, desde el predio y desde la Sede. En cuanto a Cristian Enei, tiene una trayectoria muy grande en lo que es el fútbol amateur y el baby fútbol. Fue integrante de la Comisión Directiva que ascendió a Los Andes en 2008, y todo su entorno está relacionado al club. También tenemos algo muy importante para nosotros, que es la vicepresidente segunda, Ianina Puras. Es algo novedoso para mucha gente, pero para nosotros es natural que una mujer cumpla ese rol fundamental en las decisiones de un club. Sabemos de su capacidad.

-¿Qué medidas sobresalientes destacás de la actual dirigencia?
-La política de recuperación de la Sede y la recuperación del espacio del tenis. Me gustan, también, algunas obras que han hecho, como la Oficina de Atención al Socio, las canchas de césped y la sala de computación. Obviamente, todos festejamos el ascenso. Entendemos que fue un acierto, después de casi jugar la Promoción en 2013. Además, es importante la llegada de Claudio Balsano, como manager, que nos salvó en el 2011 de no jugar en la ´C´.

-¿Cuáles son las medidas de la Comisión Directiva con las que la Agrupación está en desacuerdo?
-El hecho de no haber una política de divisiones inferiores, porque en un proceso de cuatro años no podés no tener asentado un jugador en la Primera. Otro punto en contra es la dejadez que existe hoy en la Sede Social, que es el pulmón de todos los clubes y que no se ha explotado como corresponde. La Sede debe ser un punto de reencuentro para los socios. Así que, la Sede, los socios y el predio de Los Andes es nuestra política fundamental para encarar las elecciones.

AUNO 16-03-15
FGE-MFV

Un comentario en «Cerpa: “La Sede, los socios y el predio son nuestra política fundamental”»

Dejar una respuesta