Casanello: “Un juez debe convencer con argumentos no con actos de autoridad”

Así lo aseguró el juez federal en el 1° Foro de Justicia y Comunicación de la UNLZ. En la conferencia de cierre abordó la relación entre el sistema judicial y los medios. “La Justicia debe pasar definitivamente a un lenguaje democrático y comprensible”, remarcó.

Martín Duré

El juez federal Sebastián Casanello aseguró que “los medios llevan a los jueces a un plano de la teatralidad” ya que es un “ámbito peligroso, donde se juega a ‘agradar’ y esto choca con sus deberes”, durante la conferencia de cierre del 1° Foro de Justicia y Comunicación organizado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

En una charla con el abogado y comunicador Guido Stochyk, Casanello consideró que “los medios no entienden el secreto y la reserva del comienzo del procedimiento en el sistema que posee Argentina.” El juez federal explicó que los medios y los juzgados tienen “tiempos y códigos diferentes: la imputación es el comienzo de un proceso de investigación, y los medios lo toman como un final”.

La conferencia abordó temas referidos al desempeño de los jueces, el mundo de los juzgados y el estado actual del poder Judicial. “Argentina tiene un atraso grande en la modificación de su sistema de enjuiciamiento. Sigue teniendo un modelo inquisitivo reformado, cuando en la región y en el mundo se utiliza el modelo acusatorio”, analizó.

En el auditorio de la Facultad de Derecho, Casanello cuestionó además el formato que posee el sistema judicial actual y apuntó: “Nuestra cultura inquisitiva se parece mucho más a un ejercicio de autoridad que a una función pública democrática”.

description

El juez además consideró que la Justicia “debe pasar definitivamente a un lenguaje democrático y comprensible” para facilitar la comunicación de los fallos. ”El poder judicial se debe a sí mismo pensar la existencia de voceros, alguien que explique, y no deben ser los jueces, porque cuando lo son, existe la tentación de intentar ser un _rockstar_”, afirmó.

En ese sentido, agregó que “debería pensarse cómo se logra que la ciudadanía entienda qué es un juez federal de instrucción, que pueden hacer, que debe hacer, porque sino se forma un imaginario que genera la frustración”.

El Foro fue el primero de tres encuentros que se realizarán de forma sucesiva en la ciudad de Bahía Blanca y de Buenos Aires con la finalidad de abrir el debate de la relación entre el acceso a la información y la administración de Justicia.

La actividad, que propició un espacio de discusión sobre la comunicación judicial y el tratamiento que los medios dan a las causas judiciales, contó con la participación del rector de la UNLZ, Diego Molea; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gustavo Naón; y la decana de la Facultad de Derecho, María Fernanda Vazquez.

AUNO-15-5-19
MD-SAM

Dejar una respuesta