Canasta escolar: los útiles cuestan entre 40 y 50 por ciento más que en 2021

La canasta escolar aumentó entre un 40 y 50 por ciento respecto a 2021 en los comercios de la región. En tanto en la ciudad de Buenos Aires, los útiles escolares tuvieron un aumento de más del 64,39 por ciento. Se mantiene el programa Precios Cuidados con productos para la vuelta al cole.

Los útiles de la canasta escolar aumentaron entre un 40 y 50 por ciento en Lomas de Zamora, y sólo en determinados productos “muy puntuales se habla del 80 por ciento”, destacó el presidente de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Camilo Alberto Kahale, en diálogo con AUNO.

“La gente quiere que empiecen las clases, que los chicos vayan al colegio, que estén ya con sus compañeros”, remarcó el empresario, y señaló que aunque “se ha sufrido mucho”, están “mucho mejor que en 2021”. 

El empresario destacó que “todo el mundo está contento” con la llegada del inicio presencial del ciclo lectivo, tras las dificultades por la pandemia en 2020 y 2021.

El crecimiento del sector del comercio minorista, consideró, es “notable respecto de 2018 y 2019”, según informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y se habla de un “crecimiento general” de la economía, detalló el presidente de la cámara.

En tanto, un relevamiento de Consumidores Libres señala que la canasta escolar en negocios minoristas en la Ciudad de Buenos Aires, compuesta por 33 productos de librería, más 4 artículos de indumentaria escolar, tuvo un aumento del 64,39 por ciento en útiles escolares y de un 54,21 en indumentaria respecto al año pasado, por lo que el comienzo de clases requerirá de más de 7 mil pesos para tener la “mochila completa”.

Los productos de la canasta escolar para este ciclo lectivo superaron en promedio a la inflación interanual de 2021 con picos de hasta 130 por ciento en algunos productos, según informó la organización.

Por su parte, la consultora Focus Market determinó que el costo del “combo escolar”, compuesto por indumentaria, mochila y útiles, para este año es de 7.469 pesos y refleja una aumento del 76 por ciento respecto del año pasado cuando su costo era de 2.249 pesos.

El programa de Precios Cuidados ofrece más de 160 productos de librería e indumentaria para la “vuelta al cole” del ciclo lectivo 2022 en librerías y comercios adheridos a la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA), locales de Todo Moda, sucursales de Cooperativa Obrera y cadenas de supermercados como Carrefour, Disco, Jumbo, Vea, Coto, La Anónima, Walmart y Changomas.

AUNO-25-2-22
EB-SAM

Dejar una respuesta