Buscan declarar el 7 de mayo como el Día Nacional del Trabajo de Cuidado

La fecha, que coincide con el aniversario del nacimiento de Eva Duarte de Perón, busca ser un “homenaje” para la histórica dirigente y para todas las personas que realizan tareas de cuidado.

El 7 de mayo es una fecha de conmemoración a una de las mujeres más influyentes de la historia argentina: Eva Duarte de Perón. El aniversario de su nacimiento suele ser excusa para múltiples homenajes a lo largo del país, pero este año, un grupo de legisladoras peronistas buscó reconocerla de una manera diferente: presentaron un proyecto en el Congreso para declarar el día de su natalicio como el Día Nacional del Trabajo del Cuidado.

El trabajo del cuidado abarca a todos los trabajos reproductivos, que tienen que ver con la atención, la alimentación y el cuidado de niños, ancianos, enfermos y discapacitados. Son trabajos que esencialmente hacemos las mujeres dentro o fuera del hogar“, explicó la diputada nacional del Frente de Todos María Rosa Martínez, que fue una de las impulsoras del proyecto.

Las tareas de cuidado suelen ser trabajos informales y precarizados -como sucede, por ejemplo, con el empleo doméstico- o que directamente no son remunerados -como pasa con las tareas que realizan a diario las madres y amas de casa-.

Desde el Frente de Todos buscan que la conmemoración coincida con el aniversario del nacimiento de Evita, porque la dirigente “fue pionera” en considerar que las tareas de cuidado son un trabajo, así como en “reconocer la importancia de la autonomía económica de las mujeres”, explicó Martínez.

Esto se ve en el libro La razón de mi vida, donde la “abanderada de los humildes” escribió: “La madre de familia está al margen de todas las previsiones. Es el único trabajador del mundo que no conoce salario, ni garantía de respeto, ni límites de jornadas, ni domingo, ni vacaciones, ni descanso alguno, ni indemnización por despido, ni huelgas de ninguna clase“.

La diputada nacional recordó que Evita “planteaba una retribución del Estado por cada hijo y que se retribuyeran los trabajos que se hacían en la casa”.

“Nadie dirá que no es justo que paguemos un trabajo que, aunque no se vea, requiere cada día el esfuerzo de millones y millones de mujeres cuyo tiempo, cuya vida se gasta en esa monótona y pesada tarea de limpiar la casa, cuidar la ropa, servir la mesa, criar los hijos. Aquella asignación podría ser inicialmente la mitad del salario medio nacional y así la mujer ama de casa, señora del hogar, tendría un ingreso propio ajeno a la voluntad del hombre”, señalaba la fundadora del Partido Peronista Femenino en su autobiografía.

La legisladora que presentó el proyecto consideró que “en el espacio doméstico hay que pelear por la igualdad y por redistribuir de otra manera ese trabajo de cuidado entre hombres y mujeres”, aunque “si es la única tarea que desempeña una mujer, hay que remunerarlo”.

Por otra parte, la diputada destacó la labor de las personas que se dedican a trabajos de cuidado que son remunerados pero que están “sumamente precarizados”, como es el caso de lxs trabajadorxs de geriátricos, lxs cuidadorxs de niñxs o las personas que acompañan a víctimas de violencia de género.

En caso de que el proyecto se apruebe, cada 7 de mayo el Ministerio de Trabajo tendrá que realizar a modo de celebración “campañas de visibilización del trabajo de cuidado”, en las que promueva “los derechos laborales” de aquellxs empleadxs que las realicen.

También, la cartera nacional deberá “promover el reparto equitativo del trabajo de cuidado cuando este se desarrolle en el interior de la organización familiar”.

La iniciativa fue presentada el jueves en el Congreso, aunque todavía no se sabe cuándo podría ser tratada. Martínez espera que el proyecto sume adhesiones y sea “un justo homenaje para todas las personas que hacen tareas de cuidado y también para Evita”.

AUNO-10-05-20
PC-SAM

Dejar una respuesta