Lomas de Zamora, noviembre 29 (AUNO).- La comunidad educativa de la Escuela Técnica 5 realizó una bicicleteada por las calles de Turdera contra la “violencia institucional” y “por los derechos de los pibes” luego de que un estudiante de 14 años fuera perseguido, esposado y detenido por la Policía Local y Bonaerense. Cerca de 400 jóvenes de distintos centros de estudiantes, padres, referentes sindicales, de derechos humanos y políticos del distrito lomense se sumaron al reclamo, apoyado principalmente por Suteba de Lomas de Zamora.
Un estudiante de la Escuela Técnica 5 fue detenido cuando esperaba con su bicicleta en la plaza de Turdera para entrar a la clase de educación física en el Club Social y Deportivo Alumni. Efectivos de la policía bonaerense llegaron al lugar donde estaba el joven con otros estudiantes, y los comenzaron a perseguir tanto a él como a sus compañeros.
Según trascendió, las fuentes policiales argumentaron que había insultado a un grupo de ancianos, mientras que otros testigos aseguraron que “el chico no había hecho nada”. Los efectivos policiales lo persiguieron, lo esposaron y lo trasladaron al Destacamento de Turdera.
La madre de uno de los jóvenes que esperaban para entrar a clases remarcó a AUNO que su hijo “fue perseguido por los patrulleros durante diez cuadras y cuando lo alcanzaron: lo golpearon, lo insultaron, lo maltrataron y lo amenazaron”. “Mi hijo no puede volver más ni a la plaza ni al club donde realiza educación física”, agregó.
Y enfatizó: “Mi hijo fue perseguido y golpeado. Uno de sus compañeros fue detenido y esposado con catorce años. De ninguna manera los menores pueden ser detenidos. Mucho menos golpeados”.
“El mismo policía que golpeó a David y lo llevó preso estaba hoy filmándonos”, denunció a esta agencia Rubén Ciuró, miembro de la mesa provincial de la CTA. Para el dirigente, el Centro de Estudiantes de la Técnica 5 “da ejemplo de lo que habrían debido hacer las autoridades educativas” tras los reiterados episodios de violencia institucional sobre “estudiantes y jóvenes del distrito”.
En tanto, el presidente del centro estudiantil de la Técnica 5, Sharif Martinez, apuntó a AUNO que desean avanzar en el protocolo de acción frente a estos casos de abuso policial, y concretarlo, para así tener mejores herramientas “para poder organizarse mejor”.
AUNO-29-11-17
DSP-SAM