Sin paritarias no iniciarán las clases

Los cinco gremios de docentes harán un paro nacional y una marcha hacia la Plaza de Mayo, en caso de no haber paritarias. El sector cuenta con el respaldo de la CGT y de la CTA. Irán a la marcha del 7 de marzo, y a la de las mujeres del 9 de ese mes. Rechazan el 18 por ciento impuesto por el macrismo.

Lomas de Zamora, febrero 9 (AUNO) – Los docentes advirtieron hoy que harán un paro nacional y una marcha hacia la Plaza de Mayo, en caso de que el gobierno macrista no habra la discusión de las negociaciones paritarias.

El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos UDA, Sergio Romero, aseguró que “los docentes cobrarán 11.800 pesos, que es un salario que está por debajo de la línea de pobreza” y se expresó a favor de marchar a la Plaza de Mayo.

Los sindicatos del sector (CTERA, SADOP, UDA, CEA y AMET) recibieron el apoyo de la conducción de la CGT y de CTA que dirige Hugo Yasky, quienes tomaron parte en un acto realizado en el Salón Felipe Vallese cegetista de la calle Azopardo.

Por su parte, la titular de la Ctera, Sonia Alesso, advirtió en ese contexto: “Si no hay convocatoria a paritaria nacional, vamos a impulsar el no inicio de clases”.

Romero, por la noche, en C5N, se mostró a favor de marchar hacia a la Plaza de Mayo y ratificó que tomarán parte en la movilización del 7 de marzo venidero, que organiza la CGT, y de la que ese dirigente es parte.

Todos rechazan el 18 por ciento de aumento impuesto por el macrismo y en particular en la provincia de Buenos Aires por parte del gobierno de María Vidal.

En tanto, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, estuvo también en la reunión y acto de la CGT, ocasión en que recibió el apoyo de esa central en el contexto de la puja salarial de los docentes con el gobierno bonaerense de la macrista Vidal.

“Los docentes recibimos el apoyo de la CGT en su sede de Azopardo. Los trabajadores unidos frente al ajuste y los salarios a la baja”, señaló después Baradel por medio de Twitter.

Insistió en que los docentes quieren “un salario digno garantizado para todos los docentes del país”.

Los reclamos de los maestros bonaerenses se inscriben en medio de la puga que mantiene con la gestión provincial, que ofrece apenas un 18 por ciento de aumento pagado en cuotas.

“Menos insensible”

“No estamos planteando una mejora, queremos no perder el poder adquisitivo del salario que teníamos”, advirtió.

Para el sindicalista docente, el gobierno de Vidal “nos está imponiendo 18 por ciento en cuatro cuotas y eso no es negociación, porque te dicen que es eso o nada. Lo hacen para bajar salarios”.

“La primera cuota según esa propuesta sería de 250 pesos. Eso me exime de hacer cualquier consideración. Tenemos que recuperar el poder adquisitivo perdido el año pasado que es de entre el ocho o diez por ciento y este año es de cerca de 25 por ciento. Todo esto está alejado del 18 por ciento”, explicó.

Precisó que según la propuesta del gobierno macrista provincial, “la última cuota se actualizaría recién en octubre para cobrar en noviembre. El gobierno tiene que ser menos insensible”.

En la reunión tomaron parte Héctor Daer y Oscar Plaini (por la CGT), y Baradel, Yasky y Francisco Gutiérrez, entre otros.

El secretario general de la CTA, por otra parte, condenó con fuerza las amenazas que recibió Baradel en las últimas y otras y advirtió que “no podemos permitir la barbarie”.

AUNO 09-02-17
VS HRC

Dejar una respuesta