Avanza una ley para crear bancos de leche materna

El proyecto pasó al Senado para ser convertido en ley. Los centros especializados estarán en los hospitales públicos que dependen del Ejecutivo bonaerense y serán los encargados de pasteurizar y controlar la calidad. También se fomentará la donación de leche materna.

Lomas de Zamora, mayo 21 (AUNO – Un proyecto de ley que contempla crear bancos de leche materna en los hospitales públicos bonaerense fue aprobada por la Cámara de Diputados.

El proyecto, que fue girado al Senado, busca la creación de centros especializados responsables de la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna, con el propósito fin de disminuir la desnutrición y la respectiva ejecución de actividades de extracción, procesamiento y controles de calidad, se informó en un comunicado.

El artículo dos señala que “a los efectos de la presente ley se entiende por banco de leche materna humana al centro especializado responsable de la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna y de la ejecución de actividades de extracción, procesamiento, controles de calidad, leche intermedia y leche humana madura, para su posterior distribución bajo prescripción médica, así como entrenar, asesorar y capacitar recursos humanos, desarrollar investigaciones científicas y/u operaciones y prestar asesoramiento técnico”.

Entre los propósitos de tal creación figuran: “establecer una política para apoyar, proteger y promover la lactancia materna con el fin de disminuir la desnutrición, morbimortalidad y mortalidad infantil”.

Contempla “fomentar también la donación de leche materna por parte de aquellas mujeres sanas cuya producción de leche permita amamantar a su hijo y donar el excedente; y “brindar información y concientizar a la población sobre los beneficios de la lactancia y la leche materna”.

Los bancos serán “los encargados de extraer, analizar, pasteurizar y ejecutar los procesos de conservación, clasificación, control de calidad y distribución de leche materna para todo niño/niña impedido de recibir lactancia directa de su madre”.

Entre los argumentos de la iniciativa se asegura que “los beneficios de la leche materna en la alimentación de los recién nacidos es indiscutida en el ámbito científico. Sin embargo son muchos los lactantes que se encuentran impedidos de recibir lactancia de su madre”.

Según el proyecto difundido por Diputados bonaerense, “la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños” y que la administración de alimentos que no consistan exclusivamente en leche materna durante los primeros seis meses de vida “contribuye a más de un millón de muertes infantiles anuales”.

La iniciativa fue girada al Senado y es el resultado de dos proyectos que habían presentado los diputados Fernando Navarro (FpV) y Fernando Rozas (bloque Unión Celeste y Blanco).

AUNO 21-05-15
FC-HRC

Dejar una respuesta