Instan a que las cooperativas de cartoneros participen del reciclado

Es un paquete de propuestas para la preservación del medio ambiente entre las cuales se encuentra la recolección por parte de las cooperativas y el aporte económico de las empresas. El sector cooperativista apoya la sanción de las leyes en la Legislatura provincial.

Lorena Chiesa

Lomas de Zamora, septiembre 21 (AUNO).- El vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto impulsó ésta semana un proyecto de ley para que las cooperativas de trabajo se puedan sumar más activamente en la recolección de residuos sólidos urbanos, lo que contemplaría la obligación de las empresas privadas a contribuir con el proceso en los desechos plásticos generados por su producción. Desde el sector cooperativistas celebraron la iniciativa y se mostraron ansiosos por conocer detalles del plan.

El anuncio se dio a mediados de septiembre en la Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo, donde Mariotto presentó 19 proyectos de ley vinculados a la preservación del medio ambiente, entre los que figuraba el tratamiento de residuos sólidos en la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con Agencia Auno, el presidente de la Cooperativa La Toma Sur de Avellaneda, José Barrera, confirmó que “se están haciendo constantemente foros entre el Estado y las cooperativas para analizar el tratamiento de la basura sólida como también la basura proveniente de la informática”.

“En los galpones juntamos y separamos lo que se puede usar o vender por separado y realizamos llaveros o trofeos. Por otro lado, arreglamos los desechos informáticos tratando de hacer funcionar los aparatos y llevarlos a las escuelas para hacer espacios de computación para que usen los chicos que van a instituciones públicas”, enfatizó Barrera.

Según Mariotto, “ante el volumen de residuos sólidos urbanos se debe crear la figura del clasificador, del reciclado y del recuperador, ya que hay un reconocimiento y rejerarquización social de la labor como servidores públicos”.
Por lo pronto, la recolección de residuos está controlada únicamente por la firma privada Covelia, vinculada al gremio de Camioneros que conduce Hugo Moyano. El cooperativista Barreda sostuvo que es “necesario” un mayor control ambiental a través de la generación de “empleos para todos aquellos que necesiten beneficios y un trabajo digno”.

“La propuesta establece un marco legislativo para la gestión de los residuos de envases y busca regular su flujo a través de dos sistemas, gestión y depósito, devolución y retorno”, detalló el Vicegobernador bonaerense e hizo hincapié en ejecutar “políticas públicas con el fin de promover el trabajo y combatir la actividad laboral no registrada, insalubre e infantil”.

AUNO 21-09-13
LC-AG

Dejar una respuesta