Aumentó la donación de órganos en todo el país

El incremento es en relación a igual semestre del año pasado. También aumentó la donación de córneas. Director del Incucai destacó que esto se produjo por “intervenciones fuertes en el sistema sanitario”.

Lomas de Zamora, julio 10 (AUNO)- La donación de órganos y córneas aumentó ocho por ciento y 67 por ciento, respectivamente, en el país con respecto al primer semestre de 2014, según informó hoy el Ministerio de Salud.

Según los datos oficiales del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), desde principio de año hubo un total de 1.434 trasplantes, incluyendo 902 trasplantes de órganos y 532 de córneas, en el país.

El titular del Incucai, Carlos Soratti, destacó que estos indicadores “no son casualidades sino intervenciones fuertes en el sistema sanitario y que reafirman una respuesta ante la demanda de trasplantes”.

Con respecto a los donantes en este semestre, en la provincia de Buenos Aires aumentaron 31 por ciento; en el caso de Córdoba alcanzó el 150 por ciento; en Tucumán creció de 9 a 15; y en Misiones pasaron de 5 a 8.

Por el lado de procuración de tejidos la Provincia tuvo un importante crecimiento, pasando de 93 donantes en 2014 a 213 en este año (un 129 por ciento más), como también hubo un aumento en donantes de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, Tierra del Fuego y Salta.

Dentro de los establecimientos hospitalarios que tuvieron más cantidad de trasplantes de órganos y tejidos se encuentran el Dr. Luis Guemes, de Haedo; el Luisa C. de Gandulfo, de Lomas de Zamora; y el Néstor Kirchner, de Florencio Varela.

AUNO 10-07-2015
AAM-AFG

Dejar una respuesta