Realizarán una recorrida por Santa Catalina para rechazar el proyecto del basural

La organizan agrupaciones de medio ambiente y está abierta para todos los interesados. Partirán desde el campus sede de la UNLZ hacie el predio de la Universidad de La Plata que sería vendido a la comuna lomense para la instalación de una planta de tratamiento de residuos. El proyecto es fuertemente resistido por varias instituciones.

Asociaciones civiles que nuclean a los organismos dedicados a la protección del medio ambiente realizarán este sábado una reunión en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) desde donde partirán a la reserva natural de Santa catalina y la Laguna de Rocha para recolectar firmas que adhieran a su preservación y rechazar su posible venta para la creación de una planta de tratamiento de residuos.

El encuentro partirá desde la playa de estacionamiento de la Faculdad de Sociales y la visita posterior estará a cargo Alberto de Magistris, profesor adjunto de Ciencias Agrarias, y Julio Medina, ex profesor de esa facultad.

Las agrupaciones que brindarán una charla esperan la concurrencia de miembros de distintas organizaciones de medio ambiente, además de los alumnos de la universidad y los vecinos de la zona que intentan que evitar la instalación de un basural.

Además, el objetivo del encuentro es dar a conocer el lugar que se encuentra bajo amenaza de la instalación del basural, una iniciativa del intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi.

El predio Santa Catalina es considerado el último reducto con rasgo rural del sur del Conurbano bonaerense, y las organizaciones buscan impedir construcción de una planta de tratamiento de residuos en sus cercanías para preservar sus valores naturales e históricos.

El predio en el que se sitúa la reserva está administrado por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y posee además una estancia y una colonia agrícola, por lo que su riqueza biológica es un factor relevante al momento de considerarlo espacio natural de importancia, según destacaron en un comunicado.

La Laguna de Rocha, es una serie de espejos de agua que se encuentran el partido de Esteban Etcheverria, entre las autopistas Richieri y la avenida Jorge Newbery, y fue declarada “reserva histórica” porque la habitaron las comunidades indígenas querandíes.

El complejo permite trabajos de investigación y salidas de campo de los estudiantes, biólogos, naturistas y profesionales de todos los niveles de enseñanza, por lo que el aporte de las organizaciones ambientales buscará conservar la biodiversidad del lugar.

Bajo la convocatoria “Conozcamos la laguna”, la recorrida partirá a las 10 desde el campus de la UNLZ, ubicado en Juan XXIII y Camino de Cintura, y los organizadores prevén que durará hasta las 14.

Por otra parte, el 12 de junio, a las 18, se llevará a cabo una conferencia en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales en el que se tratará estos problemas de la integridad territorial y la memoria histórica para rechazar los emprendimientos relacionados con los residuos y otros usos industriales.

Los interesados podrán obtener más información en la página www.naturalezaxelfuturo.com.ar

Volver a la nota principal

MRQ-AFD
AUNO-06-06-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta