No más universidades para el Conurbano

El Consejo Interuniversitario Nacional bajó el pulgar al proyecto de creación de ocho universidades nacionales, entre las que se encuentra la de Almirante Brown. Quien había sido su impulsor, el ex intendente y diputado Villaverde desconoció el informe.

El proyecto que promueve la creación de una universidad en el distrito de Almirante Brown fue rechazado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), porque consideró que, desde una perspectiva institucional, sería “más racional” ampliar la oferta educativa a través de la “articulación entre las universidades ya ubicadas en esas zona, los municipios y los ministerios de educación de Provincia y Nación”.

La propuesta para la creación de la Universidad Nacional de Almirante Brown (UNAB), había sido presentado como proyecto de ley en octubre de 2006 ante la Cámara de Diputados por el entonces diputado nacional por el Partido Justicialista Jorge Villaverde.

Pero a medidados del año pasado, desde el bloque que responde al intendente Darío Giustozzi en el Concejo Deliberante elevó un pedido de informe al Congreso nacional en el que criticó que el proyecto se trató de “un slogan de campaña para obtener mas votos en las últimas elecciones (de 2007) y con el que se engañó a la comuna”.

La elaboración y presentación del estudio que rechaza la creación de la UNAB, y otras siete casas de estudio de distintos puntos del país, estuvo a cargo del titular de la Comisión de Asuntos Académicos del CIN y rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Maluendres.

No obstante, más allá de las decisiones y opiniones que emitan desde el CIN, la Ley de Educación Superior (LES) deja claro que no es vinculante para el tratamiento y la aprobación o no en el Poder Legislativo nacional.

Como principal argumento para el rechazo de la UNAB, Maluendres explicó a AUNO que, según el informe, “ya hay oferta académica en ese partido” bonaerense y señaló como “mejores alternativas” las posibilidades de “reforzar presupuestos, proponer proyectos junto con (las universidades de) Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes para hacer un esfuerzo conjunto y ampliar la demanda”.

Sin embargo, según el ex diputado Villaverde, principal impulsor de la propuesta, comentó a esta agencia que “en dos oportunidades Darío Maiorana (presidente del CIN) adhirió a la iniciativa”.

Además, enfatizó que “el CIN no emitió ningún informe que contenga información que desestime el proyecto” de la UNAB. “Cumplimos con todos los requisitos que son indispensables para la creación de la universidad”, sentenció Villaverde para defender su postura y aclaró que, inclusive, “están realizados el estudio de prefactibilidad, la oferta académica y no nos superponemos con ninguna universidad de la zona, porque planteamos carreras complementarias”.

No obstante, Maluendres explicó que lo que se busca desde el CIN es crear consorcios universitarios para realizar un relevamiento de las carreras que tienen mayor inserción laboral dentro del modelo de país y, de esa manera, ver cuáles son las carreras estratégicas para las universidades del Conurbano sur que ya están ubicadas.

Asimismo, especificó que lo ideal sería que los consorcios “interactúen” con las carteras de educación de los gobiernos provincial y nacional para obtener mejores resultados.

En ese sentido, planteó que en caso de que se creasen 12 casas de estudio más, el número de universidades nacionales ascendería a 53 y eso provocaría una escasez en los recursos necesarios para cada una de ellas.

La primera negativa fue comunicada en noviembre de 2007 respecto de las propuestas de Villa Mercedes y Avellaneda, y fue a comienzos de esta semana que el CIN anunció que tampoco está de acuerdo con las iniciativas de las localidades bonaerenses de Almirante Brown, Arturo Jauretche, en Florencio Varela; del Oeste, en Merlo; José C. Paz, Moreno y de la Región Metropolitana Norte, en San Isidro y Vicente López.

CP-AFD
AUNO-22-05-09
locales@auno.org.ar

Un comentario en «No más universidades para el Conurbano»

  • no sé si Universidad, plaza, museo, paseo, etc. PERO POR FAVOR HAGAN ALGO CON LA “QUINTA ROCA” ES PELIGROSÍSIMO CAMINAR POR ALLÍ.

    AL BARRIO LE VENDRÍA GENIAL UN PASEO PÚBLICO COMO FINKY EN LLAVALLOL. PERO HAGAN ALGO

Dejar una respuesta