“Los jóvenes tienen el derecho de memoria”

Lo aseguró la directora del programa “Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro”, María Elena Saraví. Este año se inscribieron más de 1100 grupos de investigación de 880 escuelas bonaerenses, de las cuales 43 son de Lomas de Zamora. El programa, desde hace 15 años, busca que la escuela sea “espacio para la apropiación de las experiencias pasadas”.

Martina Jaureguy

Lomas de Zamora, mayo 10 (AUNO).- Más de 1100 grupos de investigación de escuelas bonaerenses participarán de la nueva edición del programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) con el objetivo de “pensar colectivamente, desde la pluralidad y la diversidad territorial, los desafíos de la democracia a 41 años del golpe militar”.

El programa promueve que los más jóvenes “resignifiquen y re piensen” la memoria y el pasado de nuestro país desde el presente como “un ejercicio permanente de identidad, de entenderse en un colectivo histórico y de ellos como parte de una sociedad”, lo cual constituye un “derecho para las nuevas generaciones”, aseguró la directora del plan, María Elena Saraví, en diálogo con AUNO.

La convocatoria cerró con 17 mil inscriptos y más de 2.500 docentes y coordinadores de toda la Provincia, que realizarán actividades y trabajos de investigación durante el resto del año bajo el lema “El camino de la democracia es la lucha por los derechos”.

El programa está orientado a cumplir con un “derecho de memoria” que corresponde a los jóvenes para poder pensar “sobre ellos mismos, su realidad y su presente” y empezar a hacer conexiones “con su entorno, su historia y el pasado, que tienen que ver con lo que son ellos hoy”, explicó Saraví.

“Pocas veces se piensa que los jóvenes tienen el derecho de memoria, de pensarse como personas insertas en una comunidad con una historia y en ese sentido buscar también su propia identidad”, analizó la directora del programa, y resaltó que las generaciones mayores tienen la “obligación” de transmitir a las más nuevas la historia de nuestro país, como un “deber de memoria”.

Entre junio y agosto los grupos de las 880 escuelas secundarias y 246 organizaciones participantes, de los cuales 43 son del partido de Lomas de Zamora, se reunirán en más de 20 encuentros regionales en distintas localidades de la provincia, y en noviembre se realizará el cierre final en la localidad costera de Chapadmalal.

El programa

Jóvenes y Memoria funciona desde hace 15 años como un espacio de “vinculación entre el pasado reciente y el presente” para recuperar “el valor pedagógico de la memoria” de conocer nuestra historia “para intervenir en la realidad”, explicó en un comunicado la CPM.

El programa provoca que los jóvenes se entiendan a ellos mismos “como sujetos inmersos en una comunidad, que tiene una historia de la que ellos son parte aunque no la hayan vivido” por lo que “a través de estos trabajos de memoria logran una empatía y una solidaridad generacional, que tiene que ver con entender que todos somos individuos inscriptos en una historia social de la que somos parte”, explicó Saraví.

Durante el año, los grupos llevan a cabo actividades de análisis e investigación como hacer entrevistas, buscar archivos, mirar documentales, discutir textos y realizar producciones audiovisuales, además de propiciar “espacios de reflexión, de escucha del otro, y de búsqueda de su identidad”.

Los 1126 grupos inscriptos en esta convocatoria se suman a los 6505 equipos de investigación, 75 mil jóvenes y 13 mil docentes que desde la creación del programa en 2002 han participado de las actividades promovidas desde la CPM.

AUNO-10-5-17
MJ-AM

Dejar una respuesta